Arrancó la CNTE el ciclo escolar 2018-2019

Como parte de la ruta pedagógica que mantienen los maestros y en oposición al nuevo modelo educativo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arrancaron este 15 de agosto con ciclo escolar 2018-2019.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7, informó que ellos diseñaron un Proyecto de Educación Alternativa que incluye un nuevo calendario escolar de la “resistencias y desobediencia”.

El anuncio lo realizaron la mañana de este miércoles, en el patio central de la escuela Eliseo Palacios de la capital chiapaneca. Este inicio de clases, al margen del calendario oficial, implica a la totalidad de las escuelas federalizadas en Chiapas.

Insistió que los profesores adheridos a la Coordinadora tienen como objetivo número uno la abrogación de la Reforma Educativa; incluso, dijo, en Chiapas tampoco permitirán que se implemente el modelo educativo sin importar las consecuencias.

Para el 1 de septiembre se tiene programado por parte de la CNTE una serie de movilizaciones en las entidades donde tienen presencia; ahora están preparando una ruta para denunciar a algunos funcionarios del gobierno federal.

El inicio de las actividades de maestros disidentes se contrapone al calendario oficial que indica que las clases deberían iniciar el próximo 20 de agosto.

El repudio de ese gremio se hará patente con movilizaciones masivas, el mismo día que el titular del ejecutivo federal realice su último informe de gobierno, el próximo primero de septiembre.

Por otra parte, dejó en claro que no existen pactos con el gobierno federal electo de Andrés Manuel López Obrador; por el contrario, amagaron con nuevas movilizaciones a nivel nacional, hasta no ver derogada la “mal llamada reforma educativa”.

Finalmente, el líder de la CNTE en Chiapas confió que en el 2019 tengan la oportunidad de construir una nueva ruta pedagógica porque, según él, el nuevo modelo educativo no tiene nada que permita sostener que hay la intención de transformar la educación.