Arreglo verbal ofrece constructora a afectados

Con acuerdos verbales la constructora pretende resarcir los daños causados por mala maniobra en la demolición de las estructuras de los que una vez fue el cine Chiapas. Los afectados, más de cinco vecinos, quienes exigen garantía. La autoridad municipal se deslinda de las afectaciones a terceros. “Debe ser un arreglo entre particulares”, dicen.

“Vivo encerrada todo el día y noche. Ayer (jueves no pude dormir), se fueron a la una de la madrugada. El ruido, el polvo es insoportable”, dice María del Carmen López de la Cruz, que tiene su casa en la 4a Poniente Norte, número 160.

El techado de lámina de asbesto en su casa está roto por los pedazos de concreto arrojados con la demolición. Su pared, dañada un poco con el sismo de septiembre pasado, se agrietó aún más con los movimientos a causa de la maquinaria que trabaja en el lugar aledaño.

Otra afectada con esta obra es María Elena Culebro, de 77 años de edad, ella sobrevive vendiendo comida desde hace 13 años en el patio de la casa de María del Carmen.

A causa de la demolición ya no puede trabajar, debido al polvo que se genera; y para colmo la pared que le sirve de sostén para su toldo, será derribada en unos días, porque es parte de lo que será demolido.

El encargado de la obra, Víctor Andrés Rodríguez, dijo que ya están por terminar, que no habían afectado a nadie más que a Cuarto Poder; sin embargo al recorrer la manzana se encontró que hay al menos cinco casas con afectaciones.

Guadalupe Pineda, con domicilio en la 3a Poniente Norte número 139, dijo que se afectó su ventanal de vidrio, su techo y una protección.

“Solo me arreglaron la protección, para los demás daños el ingeniero me pidió tiempo, la otra semana”, dijo la afectada.

Sobre la 1a Norte y 4a Poniente, Víctor López Caballero, que tiene un hospital de calzado, dijo que con la vibración se cayó su tejado.

A su lado, la profesora Lucy, también reportó daños a su pared.

Todos los vecinos coinciden en que el ruido, la vibración y el polvo no los deja trabajar ni descansar tranquilos.

En el caso concreto de los daños al edificio de Cuarto Poder, personal de Protección Civil Municipal acudió al lugar.

“Fue por el llamado de emergencia, pero no es competencia nuestra”, dijo la secretaria Elizabeth Hernández y nos remitió a Desarrollo Urbano.

“Ellos dan los permisos a los directores responsables de obras”, dijo la funcionaria.

En la Secretaría de Desarrollo Urbano, la respuesta fue: “Por los daños, el arreglo debe ser entre particulares”.

“Esto es responsabilidad de la empresa y directamente de su director de obras, que es el que realiza el proceso de la demolición, dentro ello la verificación de algún daño que ocasione y ellos se hacen cargo de la reparación”, dijeron.

Cuestionados sobre las posibles sanciones, en la dependencia municipal se nos dijo: “Nosotros sancionamos al director de obras en su respectivo Colegio, si éste hace caso omiso, pero nosotros como autoridad realizamos todos los acercamientos para que puedan llegar a un acuerdo armonioso”.

Finalmente, Desarrollo Urbano dijo que en caso de no llegar a un acuerdo armonioso, la parte afectada puede proceder con una demanda en contra del culpable. En resumidas cuentas, esto es un asunto entre particulares”, finalizó.

El encargado de la obra que se realiza en lo que fuera el Cine Chiapas, Víctor Andrés Rodríguez, se acercó a dialogar con la directora de este rotativo, como lo hizo con los demás afectados.

Él mismo reconoció que el ofrecimiento ha sido y será verbal y que no puede darlo por escrito.