Arremete líder contra Pablo por La Gringa
Afec­ta­dos de La Grin­ga se plan­ta­ron fren­te a las ins­ta­la­cio­nes del pa­la­cio de go­bier­no del estado. Noé García. / CP

Publicado sábado 10 de septiembre de 2005El pre­si­den­te del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal de la Coa­li­ción de Or­ga­ni­za­cio­nes, De­mo­crá­ti­cas, Ur­ba­nas y Cam­pe­si­nas (CO­DUC), Ig­na­cio Iris Sa­lo­món, cri­ti­có al go­ber­na­dor Pa­blo Sa­la­zar Men­di­gu­chía por no de­fen­der el te­rri­to­rio es­ta­tal an­te la pa­sa­da trans­gre­sión de la so­be­ra­nía por par­te de au­to­ri­da­des de Oa­xa­ca y por no aten­der las de­man­das de los afec­ta­dos de La Grin­ga, quie­nes des­de ha­ce más de dos me­ses per­ma­ne­cen en plan­tón fren­te al Con­gre­so lo­cal.

“El go­ber­na­dor no ha te­ni­do ni el va­lor ci­vil de dar­le la ca­ra a los com­pa­ñe­ros, no nos atien­de. Pa­ra que se den cuen­ta del ni­vel, ni el se­cre­ta­rio de Go­bier­no; en­ton­ces eso va­lo­ra cuál es la im­por­tan­cia de es­te go­bier­no pa­ra de­fen­der la so­be­ra­nía y la te­rri­to­ria­li­dad del es­ta­do de Chia­pas”, pun­tua­li­zó el lí­der de la coa­li­ción.

Di­pu­ta­dos des­ver­gon­za­dos

Cues­tio­nó la res­pon­sa­bi­li­dad del Eje­cu­ti­vo es­ta­tal, an­te la pro­ble­má­ti­ca, de­bi­do a que él fue se­cre­ta­rio de Go­bier­no cuan­do el pro­ble­ma en la zo­na em­pe­zó, así tam­bién in­te­rro­gó el tra­ba­jo del mis­mo, pues­to que an­te la su­pues­ta de­fen­sa de la so­be­ra­nía, la po­li­cía de Oa­xa­ca in­va­dió tie­rras chia­pa­ne­cas, que­mó ca­sas y “ni si­quie­ra han po­di­do pre­sen­tar una con­tro­ver­sia en la Cor­te por lí­mi­tes”, di­jo Sa­lo­món, quien ane­xó que lo más gra­ve del asun­to son los di­pu­ta­dos lo­ca­les que tie­ne el Con­gre­so del Es­ta­do.

“Los des­ver­gon­za­dos de los di­pu­ta­dos que tie­ne el es­ta­do han lle­ga­do al ex­tre­mo de que ni si­quie­ra los de­jan (a los plan­to­nis­tas) pa­sar al ba­ño, por­que les sa­le muy ca­ra la lim­pie­za. Qué bue­no que ya vie­nen las elec­cio­nes, oja­lá que no se vuel­van a equi­vo­car los chia­pa­ne­cos”, di­jo.

Pos­te­rior­men­te, el lí­der de la coa­li­ción con­jun­ta­men­te con una co­mi­sión de plan­to­nis­tas de La Grin­ga y el sub­se­cre­ta­rio de Go­bier­no, Ar­tu­ro Lu­na Lu­ja­no, se reu­nie­ron pa­ra es­cu­char plan­tea­mien­tos y en­con­trar una so­lu­ción a la pro­ble­má­ti­ca.

“Pri­me­ro a bus­car res­pues­tas a las de­man­das de los com­pa­ñe­ros, tam­bién ve­ni­mos a pre­gun­tar­les a los se­ño­res qué hay con la de­man­da de in­va­sión de so­be­ra­nía, que res­pon­dan y que di­gan si son alia­dos de los chia­pa­ne­cos… aun­que ya nos con­ven­ci­mos que el go­ber­na­dor no”, di­jo pre­vio a reu­nión.Se­ña­ló que en ca­so de que no ob­tu­vie­ran res­pues­tas, exis­ten dos plan­tea­mien­tos: re­gre­sar a las tie­rras y rea­li­zar ac­cio­nes más drás­ti­cas.

Así co­mo el for­mar una ca­ra­va­na con co­mi­sio­nes pa­ra vi­si­tar ca­da uno de los 118 mu­ni­ci­pio del es­ta­do de Chia­pas y pa­ra que todos los chia­pa­ne­cos conoscan y de­fien­dan el te­rri­to­rio y se so­li­da­ri­cen con este prolongado movimiento, “ya que el go­bier­no del estado y federal no de­fien­de el te­rri­to­rio chia­pa­ne­co, en­ton­ces que los chia­pa­ne­cos de­fien­dan su te­rri­to­rio”.