Arremete nuevamente Trump contra México

El precandidato presidencial republicano Donald Trump volvió a abordar el lunes el tema de los inmigrantes mexicanos, a quienes hace unos días describió como criminales.

El empresario emitió un comunicado en el que responde a las críticas que ha recibido dentro y fuera de su partido. Trump calificó a los inmigrantes mexicanos como criminales y violadores durante el discurso en el que anunció el mes pasado sus intenciones de contender por la presidencia.

Varias empresas, como NBC, Univision y Macy’s, han cortado sus relaciones de negocios con Trump.

En su nuevo comunicado, Trump dijo que “el Gobierno mexicano está obligando a que su gente más indeseable venga a Estados Unidos” . En muchos casos, dijo, son “criminales, narcotraficantes, violadores, etc.”.

Agregó que “mucha gente fabulosa viene de México, y nuestro país es mejor por eso”. Luego describió a Estados Unidos como “un basurero para México” .

Trump es uno de más de una docena de republicanos que buscan la candidatura presidencial de su partido.

Retan a Trump a debate

Aunado a lo anterior, el aspirante republicano a la nominación presidencial y exgobernador de Nueva York, George Pataki, retó a su rival por la candidatura, el magnate Donald Trump, a un debate “mano a mano” sobre migración.

En un encuentro con periodistas en el estado de Nueva Hampshire, Pataki indicó que le gustaría debatir con Trump las ideas sobre el tema migratorio, más allá de los “insultos” y “motes” con que el magnate aludió a la migración mexicana a Estados Unidos.

“Donald Trump tiene mucho qué decir sobre los problemas con los inmigrantes ilegales, pero más allá de los motes a los mexicanos y de lanzarme insultos a mí y a otros oponentes, el pueblo de Estados Unidos tiene que escuchar algo que semeje un plan”, dijo Pataki.

Pataki ha sido el aspirante presidencial republicano más activo en repudiar los comentarios de Trump sobre los inmigrantes mexicanos a Estados Unidos, a quienes en el lanzamiento de su campaña llamó “violadores”, además de que llegaban con “crimen” y “drogas”.

Trump reaccionó al señalar que “Pataki fue un terrible gobernador de Nueva York, uno de los peores”, por lo que hubiera perdido si hubiera decidido competir por un segundo término.

Asimismo, Trump insistió en que México expulsa “a sus más indeseables personas hacia Estados Unidos. Son, en muchos casos, criminales, vendedores de drogas, violadores, etcétera”.