El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, fue capturado por presunto fraude a la institución por 15 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

El funcionario evadió los operativos a cargo del Ministerio Público (MP), dirigidos contra los miembros de la Junta Directiva del IGSS que han permitido la captura de 16 funcionarios y particulares.

Fuentes del MP indicaron que Rodríguez fue localizado en un hospital privado en el sur de la ciudad, donde habría ingresado como paciente para huir de los operativos en su búsqueda.

De acuerdo con versiones de la prensa local, por el presunto contrato anómalo en la prestación del servicio médico para pacientes renales y por el que fallecieron al menos una decena de enfermos que eran atendidos en el IGSS.

La investigación del MP determinó que el grupo de detenidos “se concertó con el ánimo de obtener beneficios económicos ilícitos a cambio de la adjudicación de un contrato millonario a la empresa PISA”.

El contrato habría sido adjudicado por la junta directiva del IGSS, pese a que la empresa ganadora “no llenaba los requisitos, ni contaba con estructura básica para brindar el servicio a pacientes renales del IGSS”.

Fiscales del MP indicaron que los acusados “se habrían quedado con el 15 o 16 por ciento del total del monto del contrato que asciende a 116 millones de quetzales”.

El miércoles fueron aprehendidos 16 funcionarios y particulares por la investigación del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), misión de Naciones Unidas que colabora en el país en la lucha contra el crimen organizado.

Entre los detenidos por el fraude de 116 millones de quetzales (15 millones de dólares) figuran, además de Rodriguez, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria del país centroamericano, Julio Roberto Suárez Guerra.