Arriba Caravana por la Paz y la Justicia

Al recibir a la los integrantes de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, que el pasado 28 de marzo partieron de Honduras con destino a Nueva York, Estados Unidos, representantes de diferentes organizaciones de Chiapas afirmaron que “la política de seguridad vigente en nuestra región es criminalizante y perversa, ya que con el pretexto del combate al narcotráfico, se ha sometido a la sociedad al miedo”.

El colombiano Alex Sierra, quien coordinó el paso de la caravana por Honduras, El Salvador y Guatemala, explicó: “estamos tratando de llegar a la asamblea de la ONU para decir ‘basta ya de generarle tanto daño a nuestros países en materia de vidas humanas’, abordaremos el tema de manera seria, centrados en los derechos de las personas”.

Marco Castillo, responsable de la Asamblea Popular de Familias Migrantes y coordinador de la caravana en México, sostuvo que “pareciera que la gran ganancia de la guerra no es la seguridad sino el control del territorio, el terrorismo en las poblaciones, por lo que es innegable que la política de seguridad ha fallado”.

Agregó: “de cara a la sesión especial de política sobre drogas que tendrá la Organización de Naciones Unidas (ONU), del 19 al 21 de este mes, nuestra exigencia es muy clara: que el Gobierno mexicano no mienta y que lleve las cuentas claras del saldo de la guerra contra el narcotráfico que inició desde 2006, el cual ha generado más desplazamientos, desapariciones y asesinatos que nunca en la historia”.

Las actividades de los integrantes de la caravana, una iniciativa amplia de familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales de diferentes naciones que claman por un alto a la guerra contra las drogas, comenzaron a las 9 horas con una marcha de la plazuela de El Carmen hacia la Plaza Catedral, donde se realizó un conversatorio con representantes de distintas agrupaciones que les expresaron su apoyo y solidaridad.

Durante el acto participaron decenas de integrantes de diferentes organizaciones que exigieron que se haga justicia por el homicidio en contra de la coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), Bertha Cáceres, asesinada el 3 de marzo pasado en Honduras.

Sierra manifestó que existe en la caravana existe “un reclamo generalizado de justicia por Bertha Cáceres”, quien tenía previsto sumarse al recorrido el primero de abril pasado.

“Una de nuestras principales demandas es que se haga justicia porque ella era parte de la caravana y con su asesinato estamos de duelo”, reiteró. Durante el acto se dedicó un minuto de aplausos a la dirigente hondureña.

Precisó que en la caravana participan 40 personas que representan a más de 50 organizaciones de diferentes países y en esta ciudad se sumaron otras diez personas de igual número de agrupaciones.

El grupo llegó anoche a San Cristóbal y a las 12 horas de este jueves partió hacia Oaxaca, de donde viajará a Morelos para tener un encuentro con Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, expresó Sierra.