Arriban hoy consejeros del INE a Chiapas
Diversos sectores han pedido que no se haga fraude a lo establecido en la Ley. Óscar León / CP

Será este lunes cuando los consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) arriben a la entidad para darle seguimiento a los casos que se han presentado sobre mujeres que renunciaron a los cargos de representación proporcional en los ayuntamientos y diputaciones, así lo revela un pronunciamiento del organismo fechado al 7 de septiembre.

El Conversatorio denominado “ lucha por la defensa de la paridad”, será el espacio en donde los funcionarios tendrá una participación y en donde se espera, expongan de manera puntal el caso de las renuncias de las candidatas a cargos de elección popular y que desataron una serie de críticas por parte de las autoridades electorales.

Se puntualiza en el escrito del INE, que “una comisión de consejeras y consejeros, acudirá a Chiapas para verificar la situación y establecer acciones en la defensa de los derechos políticos de las mujeres”.

El propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, califico estas renuncias como “una regresión al principio de paridad y la inclusión”.

El problema de las renuncias de mujeres a sus derechos políticos provocó que el pasado 6 de septiembre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), advirtiera a los partidos políticos la activación de un protocolo por la posible violencia política, considerando el número de renuncias que recibió el Órgano Local para los puestos plurinominales.

En contraparte, la mayoría de los partidos políticos que fueron señalados de tal situación, también respondieron al tema y coincidieron en que serán respetuosos de los espacios que les tocan a las mujeres y que se ganaron el pasado 1° de julio en las diferentes planillas.

Respecto al tema de respeto a los derechos políticos de las mujeres, el IEPC en su plataforma digital, establece dentro del apartado “actividades relevantes” el establecimiento de un decálogo de igualdad y no discriminación.

“La consejera, Adriana Favela, integrante de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, lamentó esta práctica realizada por diversos partidos políticos en Chiapas y aseguró que el Organismo Público Local Electoral de Chiapas ya está actuando, explicando a las mujeres candidatas cuál es la implicación de esa renuncia y el derecho que tienen a ocupar, ya sea una diputación o una regiduría de representación proporcional, por lo que hizo votos para que estas acciones ayuden a detener esta circunstancia”, añade el pronunciamiento hecho por el INE el pasado 7 de septiembre.

Por estos temas, también la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), exigió a los partidos políticos a que respeten el derecho que tienen las mujeres a ocupar cargos para las cuales fueron electas y a las instancias electorales a que no permitan estos abusos que, al final de cuentas, constituyen una violación a la Ley.