Arroyo Blanco, vulnerable ante lluvias

Ante la presente temporada de lluvias que atraviesa Tuxtla Gutiérrez, las colonias o asentamientos habitacionales que presentan mayores riegos de vulnerabilidad, son aquellas ubicadas en la periferia Norte-Oriente de la ciudad, principalmente por su cercanía al río Grijalva.

Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil Municipal en la capital, indicó que las colonias más vulnerables ante la temporada de lluvias o tormentas tropicales que arriban al estado son: Loma Bonita, Arroyo Blanco y Loma Larga.

“Es claro esos asentamientos, padecen mas inundaciones que las demás colonias, esto por su cercanía al rió Grijalva y Sabinal”, aseveró la titular de dicha secretaría.

Al mismo tiempo mencionó que debido a las condiciones en que dichas colonias comenzaron acentuarse en sus orígenes, las mismas zonas habitacionales no gozan de una óptima infraestructura que hubiese previsto los drenes pluviales necesarios, antes de que la gente comenzara a construir sus hogares.

En cuanto al número total de las colonias más afectadas, se trata de 14 zonas habitacionales, entre ellas: Jardines del Pedregal, San Fernando, Loma Bonita, Arroyo Blanco, Ampliación Arroyo Blanco, Loma Larga, Primavera, San Pedro, Cerro de Guadalupe, Paso Limón, Insurgentes, Comitán, San Isidro y 13 de Julio.

“Por lo que constantemente trabajamos en monitoreos que nos ayuden a salvaguardar la integridad de las familias, sin embargo no podemos desviar las vertientes de los ríos; las casas ya se acentuaron y esa es una de las afectaciones que conlleva el paracaidismo”, concluyó Hernández Borges.