Arte chicano en tiempos de muros
La muestra “Puentes en época de muros” será inaugurada el 21 de septiembre. Cortesía

La pintura de Frank Romero The closing of Whittier Boulevard suma el escenario, personajes, color, contradicciones y tono de la protesta, de la lucha entre la policía de Los Ángeles y los ciudadanos de origen mexicano hace medio siglo.

Esa obra creada por Romero en 1984 ha pasado a la historia como uno de los más grandes ejemplos del arte chicano, reflejo de una estética, de la tensión social y de la fuerza de un movimiento que hoy jóvenes generaciones retoman en sus trabajos. La pintura es una de las piezas que estará en México como parte de la exposición “Puentes en época de muros”, que el 21 de septiembre se inaugurará en el Museo de Arte Carrillo Gil.

“Puentes en época de muros” traerá ejemplos de algunos de los más importantes artistas chicanos; se podrán ver obras del grupo conocido como los Four: Carlos Almaraz, Roberto “Beto” de la Rocha, Gilbert “Magú” Luján y el propio Romero; así como de Patssi Valdez, Yolanda González, Salomón Huerta, Ana Serrano, Cindy Santos Bravo y José Ramírez.

Son alrededor de 80 trabajos realizados entre los años 70 y este 2018 por artistas —casi todos— de origen mexicano, nacidos en los Estados Unidos. Son pinturas que representan diversas generaciones, y que recogen preocupaciones comunes sobre la sociedad, la migración, la herencia mexicana, la vida de los mexicanos en los Estados Unidos.

La base de la exposición es la colección de AltaMed Health Services que fundó y dirige Cástulo de la Rocha, empresario y coleccionista, que apoyó, fue parte de la lucha y fue amigo de los artistas y gestores del movimiento chicano en los años 70.

“Esas obras fueron importantes hace 50 años cuando Frank Romero y Carlos Almaraz, y Beto de la Rocha y ‘Magú’, Harry Gamboa, y Patssi Valdez, empezaron a pintar como jóvenes de 16, 17, 18 años; eso sigue muy relevante en lo que está ocurriendo hoy. Esos temas todavía nos hablan, nos tocan de una forma u otra, nos tocan el corazón o el sentido político porque lo que se oye en Washington D.C. lo veo en estas pinturas”, dice en entrevista el empresario.

Descendiente de una familia del sur del estado de Chihuahua, De la Rocha cuenta que la colección de más de mil 200 obras de arte comenzó como un pasatiempo. “Yo, como activista durante los años 60 y 70, tuve muchos amigos, y tengo muchos amigos, que son pintores y artistas, y empecé guardando, mejor que colectando pinturas de esos amigos. Ese hobby ahora es una colección de arte chicano-mexicano en Los Ángeles”, destacó.

Después de la muestra “Before the 45th. Action/Reaction in Chicano and Latino Art” (en referencia al presidente 45 de EU, Donald Trump), presentada en Washington, y del programa Pacific Standard LA/LA, la exposición llega a México para enfatizar ese diálogo entre diversas generaciones de artistas de origen mexicano, con el propósito de ser una especie de puente que dé a conocer cómo es el arte de esos creadores, y que resalte lo que tienen en común los dos países, más que las diferencias.

“La política y el racismo no son únicos con Donald Trump, los hemos visto por muchos años en Estados Unidos, y esas son las luchas que se expresan en esas pinturas”, asegura.