Arte chicano invade el Museo Carrillo Gil
La exposición se presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil. Cortesía

Un total de 70 piezas que exploran el carácter híbrido de la cultura chicana integran la exposición “Construyendo puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México”, que se exhibe en el Museo Arte Carrillo Gil (MACG).

Presentada en colaboración con AltaMed Health Services, la muestra ofrece una selección multigeneracional de obras realizadas por artistas chicanos del sureste de California, Estados Unidos.

Julián Bermúdez, su curador, comentó que la lucha chicana inició a mediados de la década de 1960, junto con los protestantes de la Guerra de Vietnam y el movimiento Black Power a favor de los derechos civiles.

Dijo que la exposición analiza la manera en la que los artistas participantes de distintas generaciones exploran el carácter híbrido de su cultura, a través de cinco temas: “Diamantes rebeldes del sur”, “Imaginando paraísos”, “Extranjeros en su propia casa”, “Mapeo de identidad” y “Superando las separaciones en la dualidad cultural”.

“Al ampliar la perspectiva de la apreciación del arte chicano y latino más allá de su hogar estrictamente geográfico, esta exposición pone de manifiesto los inexorables lazos que estos artistas tienen con México, y cómo estos lazos transcienden la identidad individual y las fronteras”, indicó Bermúdez.

Roberto de la Rocha, Frank Romero, Patrick Martínez, Johnny Rodríguez, José Ramírez, Enrique Castrejón, Judy Baca y Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Gil Garcetti, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Cindy Santos Bravo, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana Viva Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez y Roberto Gil de Montes son algunos de los artistas participantes.