Arte oaxaqueño invade Miami

La exhibición “Tradición y Modernidad -Oaxaca, México”, que incluye la colección de los artistas Saúl Castro, Rosendo Pinacho, Román Gutiérrez, Fulgencio Lazo, Fernando Andriacci, así como Jacobo y María Ángeles, fue inaugurada la noche del jueves por el cónsul general de México, José Antonio Zabalgotia, en el Instituto Cultural mexicano.

Oaxaca, cuyo nombre significa en la lengua náhuatl “el lugar en la punta del guaje —planta común en el valle—”, es un estado en el sur de México que se caracteriza por su apego a las tradiciones locales, un arraigado sentido de identidad y una importante convicción interna en sus personas y su arte.

La muestra refleja esos matices en un corpus artístico con tendencias actuales en textil, pinturas, cerámica, técnica mixta, y escultura en madera que reviven la correlación del artista con la naturaleza propia de la región y su pasado prehispánico.

Destacan, entre las obras, el colorido de las barcas de Rosendo Pinacho, los murales de mosaicos de Fernando Andriacci, los alebrijes del matrimonio de Jacobo y María Ángeles y los textiles de Román Gutiérrez.

El cónsul Zabalgoitia destacó que la obra no podía llegar en mejor momento para su país que está pasando por “una etapa muy especial” en su relación con Estados Unidos.

Señaló que sus connacionales, muchos de ellos oaxaqueños, no solo han llevado sus tradiciones y estilo de vida a Estados Unidos, sino que también la han “enriquecido de muy distintas maneras”.

“Han llegado también con el orgullo de ser mexicanos y de pertenecer a una parte del país”, que con este tipo de muestras de arte “se abre a la modernidad y a un mundo global”.

La exhibición, que ya fue presentada en ciudades como Nueva Orleáns y Houston, estará hasta el 9 de abril próximo en Miami, para luego regresar a México.