Artes digital y sonoro se encuentran

El viernes y el sábado se presentó el colectivo Janet 40, en colaboración con Vngravity, y ofrecieron una fiesta y un performance; así como la presentación de tres piezas: Sadnes de Daniel Pérez Ríos, Xo.enzYm de Luis Hildalgo y Zyrcon de Gibrán Morgado.

“El proyecto se llama Janet40 y comenzamos a trabajar hace año y medio, nuestro interés es colaborar con artistas digitales que estén preocupados por cómo difundir su trabajo más allá de sus dispositivos electrónicos. Estamos enfocados en materializar los contenidos digitales, entendemos los objetos que producimos y diseñamos con muchas dimensiones”, dijo Luis Nava, curador del evento con Patricia Siller.

El curador, de la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda, sostuvo que le interesa la representación del consumo de cosas a través de las imágenes y de internet: “Lo que hacemos es encontrar el alcance de los objetos. A partir de esto nos pusimos a trabajar con tres artistas. En esta fiesta lanzamos Sadnes, una toalla que busca traducir el sonido y difundir la música con objetos no convencionales como el CD o una descarga”.

Asimismo, indicó: “Pensamos en qué recipiente podía estar contenido el trabajo musical y consideramos que en una toalla, que es objeto usable, porque nos interesa mucho que el producto final lo podamos utilizar”.

La pieza de Daniel Pérez se moja y así la tinta se activa y se devela un password sobre la toalla para descargar la música de la página web. “Busca obligarnos a entrar a la computadora, salir, hacer uso del objeto y regresar a la computadora”, señaló.

El resto de los objetos exhibidos tenían que ver con cómo “revolver la información” con los objetos y con lo digital. Vngravity, proyecto online, se propone como alternativa para la producción y exhibición de arte basado en objetos, soportes digitales y nuevos medios.