Artesanos celebran su día trabajando

Más de 21 mil artesanos dados de alta en el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas celebraron su día trabajando. Como ellos, más de 12 millones mexicanos viven de producir o vender artesanías.

En una humilde casa de la colonia Paraíso Grijalva, municipio de Venustiano Carranza, sentada, pero activa, una mujer trabaja en el telar de cintura.

Es Sebastiana Jiménez López. Tiene que terminar un trabajo para la expo venta del 24 de marzo en Chiapa de Corzo.

Ella sabe que este 19 de marzo es el Día del Artesano, pero no hay tiempo ni recursos para celebrar con una fiesta. “La mejor manera de celebrar es trabajando”, dice y agradece al Instituto que la ha apoyado desde hace 15 años cuando se dio de alta para vender allí sus piezas.

Sebastiana comenzó a tejer a los 12 años. Ahora, además de preservar la tradición y cultura, tiene una fuente de ingreso con la que ayuda a su esposo, que es campesino.

Como Sebastiana, alrededor de 21 mil artesanos chiapanecos están registrados en el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, asegura la directora general María de Lourdes Ruiz Pastrana. De éstos, 19 mil son mujeres y más del 60 por ciento están activos.

En Simojovel, Juan García Hernández observa la pieza de ámbar que acaba de terminar. Es un collar que adornará el cuello de alguna dama y llevará el sello de la casa, representando a Chiapas en el país donde sea llevada la artesanía.

“Es un poco cara, pero menos que el oro, pero cómo no si pasaron millones de años para tener esta resina”, dice Juan, quien también es vicepresidente del Consejo Regulador del Ambar en Simojovel.

Junto a él trabajan sus 10 hermanos, sus padres y más de 600 artesanos adheridos a la sociedad cooperativa que dirige Hernán Torres García.

Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), afirma que más de 12 millones de mexicanos viven de producir y vender artesanías en México; el 70 por ciento es indígena.

Las artesanías de Chiapas se posicionan a nivel local, nacional e internacional. En 2017 se vendieron piezas por más de 14 millones de pesos. En lo que va del presente sexenio se ha comercializado más de 59 millones de pesos.

De esto, más de un millón es producto de la tienda en línea, informó Cintia Aurora Martínez Miramontes, directora de Acopio y Distribución del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.