Artista busca reivindicar el poder femenino
La guardiana del huevo, Miss Sonora, Miss Veracruz y Miss Nayarit complementan la muestra. Cortesía

La misoginia enredada en la punzante emocionalidad de la parte femenina que según Erik Rivera (Ciudad de México, 1979) en todos hay es el tema de la exposición titulada “Las Rurales”. Diez niñas retratadas en una aparente vanidad que se convierte en una compleja realidad.

La género binario hace que el llamado “sexo débil” padezca desde el principio un enorme desequilibrio sobre derechos, posiciones, roles y conductas que se esperan de lo “femenino” en franca desventaja.

Las niñas de Erik Rivera plantean esta difícil disyuntiva con obras que emulan ilustraciones infantiles de grandes miradas que son acompañadas por vegetación que las enredan volviéndolas estáticas, muñecas anuladas que emulan floreros para decorar un salón.

El llamado “Niño Terrible” ha diseñado el Cartel de la Marcha LGBTTTI de este año, experiencia que le enfrento con la realidad de la gente que no pertenece a esta bando machista de la sociedad.

“Me he hecho consiente de algo que todos heredamos y que sabemos en el fondo ocurre desde hace mucho tiempo, la misoginia es un arma brutal para imponer un modelo de sociedad que favorece siempre al lado masculino, de ahí que todas las resistencias sean desde las trincheras machistas y tradicionalmente radicales que se resisten a perder el poder”, expresó.

Esta serie pretende ilustrar estas generaciones de niñas-mujeres que están atrapadas entre su emocionalidad vulnerable y las ataduras que la sociedad les pone y que ellas mismas aceptan o se imponen, esta flora que les atrapa y que al mismo tiempo las adorna.

“Me di cuenta de que las mujeres, a pesar de ser muy poderosas, no se empoderan por miedo a ser siempre invalidadas. Las chicas trans o las lesbianas terminan siendo las más discriminadas, incluso en los movimientos de diversidad sexual, este es un pequeño homenaje a todas ellas, llevo años pintando niñas con plantas que pinchan y ahora sé porque”, indicó el artista.

La exposición se presenta en el restaurante Los Rurales en la colonia Roma Norte hasta el 15 de septiembre.