Artista Tlaxcalteco inaugura exposición y ofrece talleres
El expositor ofrece talleres desde los básicos hasta especializados, sin límite de edad o experiencia. Diana Ramírez /CP

El grabadista tlaxcalteco Enrique Pérez Martínez, se presentó en la Escuela de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), donde compartió con estudiantes y público en general, su experiencia como creador, gestor cultural y director del Taller de Estampa Básica y Estampada y Avanzada Camaxtli (TEBAC) de Tlaxcala, puesto que ocupa desde hace varios años.

El TEBAC, perteneciente al Centro de las Artes de Tlaxcala cuenta con 17 años de trayectoria, tiempo en el cual no han dejado de organizar todo tipo de talleres, desde básicos hasta especializados; dirigidos a niños, jóvenes y adultos sin experiencia, pero especialmente para proyectos de profesionalización a jóvenes universitarios, egresados, maestros y artistas profesionales que a veces no conocen ciertas técnicas.

Actualmente desarrollan siete talleres de producción que son de carácter básico, abiertos al público –para gente sin experiencia- donde se proporcionan los materiales primordiales para la creación.

Luego de cada taller se realiza una exposición con el trabajo de los grabadistas y un catálogo impreso de dichas obras. Todo esto es financiado por la Secretaría de Cultura. Para la ocasión, el maestro Enrique Pérez Martínez presentó los catálogos pertenecientes a 2012, 2013, 2014 y 2015.

Tema aparte es el catálogo Híbrido, el cual incluye el trabajo de trabajo de grabadistas no sólo de Tlaxcala, si no de diversas partes de la República, con exponentes de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, incluso una artista de Letonia.

Este catálogo es el resultado de seis meses de trabajo, más tiempo que los talleres básicos porque fue más especializado. Destacan la incursión de una grabadista de Puebla, cuya familia se dedica a la carpintería, en este sentido es un homenaje a ellos.

Cabe mencionar que el resultado del catálogo Híbridos fue expuesto en el Museo de Arte de Tlaxcala, que es el más importante del estado.

Durante su presentación Enrique Pérez Martínez también se dio el tiempo para hablar de las técnicas y temas trabajados, así como de los maestros y colaboradores del TEBAC. Asesoría, comentarios o cualquier inquietud relacionada con gráfica, el maestro se ofreció a responder si se le contacta por Facebook.

De igual manera anunció la exposición que se inauguró ayer a las 7:00 de la noche en Chiapa de Corzo, en el barrio San Jacinto, a cuadra y media del parque central.