Asciende ocupación laboral

A través del informe «Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo», el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que aunque en mayo de este año incrementó la tasa de desocupación laboral en Chiapas, ubicándose en 2.9 por ciento, representó un descenso significativo anual del 0.4 por ciento.

Cabe destacar que en lo que va de la actual administración, Chiapas mensualmente ha reflejado una de las tasas más bajas de desocupación laboral en el ámbito nacional, muestra de ello es que tan solo durante el primer trimestre de este año fue de 2.8 por ciento, esto según lo publicado por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con los datos históricos de la dependencia federal, Chiapas en el 2013 cerró con una tasa de desocupación laboral de 3 por ciento, mientras que a finales del 2014 alcanzó el 3.2 por ciento, por lo que los indicadores recientemente publicados por el Inegi demuestran que va a la baja el desempleo en la entidad.

En este sentido, el Instituto dio a conocer que en mayo de este año las entidades federativas tuvieron una tasa de desocupación laboral de 2 por ciento en Guerrero, 2.2 por ciento en Yucatán, Campeche y Oaxaca con 2.5 por ciento, San Luis Potosí con 2.6 por ciento, posteriormente Chiapas en la sexta posición nacional, al igual que Michoacán con 2.9 por ciento, y Puebla con 3 por ciento.

En contraparte, aquellas que mostraron las tasas de desempleo más altas fueron Tabasco, Estado de México, Nayarit, Coahuila y Durango, con 6.5, 5.6, 5.3, 5.2 y 5.1 por ciento, respectivamente.

Es importante mencionar que estos indicadores son sumamente significativos para la entidad, esto debido a que pueden compararse con el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual reveló que también durante el mes de mayo se reportó el segundo máximo histórico de asegurados, superando los 215 mil 700 trabajadores.