Aseguradoras incumplen pago de daños por sismo
La Condusef exhortó a la AMIS a dar celeridad a las quejas de los afectados del sismo. CP

La Subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Chiapas, Gloria Guerrero Hernández, dio a conocer que la dependencia ha recibido ocho reclamos de seguros de afectados por los sismos del 07 de septiembre de 2017.

A nueve meses de la trágica fecha, por lo menos ocho familias de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Tapachula aún no han sido atendidas por sus agentes de seguros.

La funcionaria explicó que los seguros que se derivan de la compra por financiamiento de un banco, obligatoriamente deben contar con un seguro con cobertura amplia en situaciones catastróficas o por contingencias naturales, para evitar quedar desprotegidos.

“Porque después del sismo de septiembre las personas que ahorita estamos recibiendo con ocho reclamaciones todavía no ha sido atendidas; generalmente porque quieren pagar un costo inferior al que está amparado en la póliza o no quieren hacer frente a la reparación de los daños sufridos en los inmuebles, y en otros casos no son atendidas” explicó.

Una de las aseguradoras que más reclamos presenta de las ocho que se atienden en la CONDUSEF es Seguros Banamex, la cual fue detectada de no estar dando la atención a los usuarios para verificar los daños en las viviendas de sus clientes.

En Tuxtla hay tres casos, en Tapachula dos y tres más en el municipio de Villaflores, donde las familias esperan que el seguro acuda a verificar los daños que causó el sismo a sus viviendas.

A nivel nacional dijo que la CONDUSEF ha resuelto el 35 por ciento de los 181 reclamos de seguros, de los cuales 164 son relativos a daños en vivienda, 12 de daños automóviles y cinco de cobertura de vida.

De los reclamos inscritos hasta esta fecha sólo 47 han tenido respuesta, como parte de las mesas de trabajo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), donde 42 son de pólizas por daños en vivienda y cinco de automóviles.