Asegura EPN educación para la niñez mexicana

Con el convenio Educación Preescolar para Todos, suscrito por la SEP y la Sedesol, se cumplirá el mandato constitucional de que siete millones de niños reciban ese nivel de instrucción, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al celebrar el Día del Niño, acompañado por infantes y padres de familia de San Mateo Atenco, estado de México; subrayó que un tema clave y fundamental, es dar atención prioritaria a la educación preescolar, pues es obligatoria.

De igual forma es prioridad asegurar que los 1.7 millones de niños de entre tres y cinco años de edad que todavía no la reciben, puedan acceder a ella.

Luego de entregar juguetes en el marco de ese festejo, el mandatario federal detalló que hasta hoy reciben educación preescolar cinco millones de niños, pero un tercio aún no asiste a un centro o estancia que tenga ese modelo educativo.

De ahí que con ese acuerdo, se atenderá a las niñas y los niños que asisten a estancias infantiles, guarderías, centros de atención especial y de diversas instituciones gubernamentales.

Entre ellos la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las Fuerzas Armadas y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Así se garantizará que los menores de edad reciban no solo atención, alimentación y cuidados, sino una educación preescolar que les dé más herramientas para los siguientes niveles educativos, explicó.

En la estancia infantil “Angeluz”, Peña Nieto enfatizó que es prioritario, que los hijos de todos los beneficiarios de diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social, reciban ese nivel de instrucción.

De esa manera se contribuirá, a que los 1.7 millones que faltan “tengan esta educación en donde están, a donde asistan y estén bien cuidados y resguardados”.

Al atestiguar la firma de ese convenio entre la Sedesol y la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente de la República recordó que desde 2002 está asentado en la Carta Magna, la obligatoriedad de la educación preescolar.

“Porque está acreditado que cuando reciben educación desde edad temprana, se desarrollan de mejor manera sus habilidades para otros niveles educativos”, subrayó Peña Nieto.

Añadió que las madres y los padres de familia, tienen en su administración a su principal aliado, y que además ese esfuerzo es compartido con todas las instituciones y entidades públicas no solo federales, sino de los tres órdenes de Gobierno.

Acompañado por los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, remarcó que “el activo más importante de una nación descansa en su niñez”.

A quienes tienen una responsabilidad pública, les ocupa velar para que México tenga mejores condiciones en su preparación y una educación de calidad, abundó.

También dejó claro que su Gobierno trabaja en la Reforma Educativa, el tema central de todos los cambios estructurales impulsados, a fin de “dar a la niñez de nuestro país las herramientas para enfrentar los retos del mañana”.