Toda cabeza de ganado en Chiapas que esta inscrita en el Padrón Ganadero Nacional (PGN), podrá ser asegurada contra sequías.

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, señaló que es importante que los productores pecuarios registren sus animales, toda vez que la cobertura del seguro que trae la dependencia federal es universal.

Para este 2017, el Gobierno Federal invierte más de 3 mil millones de pesos en seguros contra siniestros en el sector ganadero.

Cabe hacer mención que los ganaderos no hacen ningún tipo de aportación para poder acceder a este seguro contra siniestros, toda vez la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), paga su prima, reveló las autoridades de la Sagarpa.

Gurría Treviño señaló que además de los seguros que maneja el Gobierno Federal, la Sagarpa ha venido trabajando con los ganaderos del estado para poder hacer frente año con año la temporada de sequía.

Con una extensión de 2.8 millones de hectáreas, el estado de Chiapas cuenta con 2.6 millones de cabezas de ganado y 73 mil unidades de producción pecuario.

Sostuvo que en el 2016, en el estado de Chiapas se pusieron en marcha 5 mil hectáreas destinadas a la elaboración de ensilaje para el ganado, en el cual se tuvo un rendimiento de 40 toneladas.

En tanto que para este año la Sagarpa pretende aumentar a 12 mil las hectáreas destinadas a la elaboración de forrajes, así como de 6 a 8 mil hectáreas de pasto, con lo cual se tendría suficiente alimento para que el ganado no resienta de manera aguda la época de estiaje, temporada que trae como consecuencia que los animales pierdan peso.

En tanto que en el sector agrícola, los seguros contra siniestros depende del cultivo, así como de las primas que se adquieren a través de los productores, revelaron las autoridades de la Sagarpa.