Asegura PGR más de una tonelada de mercurio en Chiapas

Más de una tonelada de mercurio que iba en 32 recipientes en un tráiler de una empresa transportadora de paquetería, fue asegurada por elementos de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas.

En el punto de revisión ubicado en el tramo carretero Tapachula-Huixtla, a la altura del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, los agentes federales sometieron a revisión un tractocamión Kenworth con placas 014-AT3 del Servicio Público Federal, propiedad de la empresa Transportes de Paquetería Castores.

En el mismo fueron encontrados 32 recipientes con poco más de mil kilogramos de mercurio –unos 86 litros–, los cuales iban como cualquier otra carga de paquetería con destino al Distrito Federal.

Por ese motivo fue detenido el conductor –del que no se proporcionó su identidad– y el mercurio, mismos que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal que determinará su situación jurídica.

Se dijo que el chofer llegó a Tapachula a dejar mercancía y por consiguiente llevar hacia el centro del país, siendo de esa manera que se enviaba el producto.

Las autoridades que realizan las investigaciones consideraron que el mercurio pudo haber ingresado a territorio mexicano procedente de Centroamérica.

El también denominado sulfuro de cinabrio se utiliza en termómetros, barómetros y diversas amalgamas, así como precursores para trabajos de minería y la elaboración de drogas sintéticas, según se estableció en el lugar del magno decomiso.