Asesinan al alcalde de San Juan Chamula
Tras el ataque, la Policía estatal recuperó el orden. Elio Henríquez / CP

El alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González; el síndico Narciso Lunes Hernández; el quinto regidor, Miguel López Gómez y dos personas más fueron asesinados a balazos ayer por la mañana.

El secretario de gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda informó que además resultaron lesionadas de bala, 12 personas que fueron trasladadas a hospitales de San Cristóbal.

Pobladores de este municipio tsotsil informaron que desde el viernes avisaron que opositores al alcalde, quien era conocido por el sobrenombre de “Tsetjol” (corta cabeza), se concentrarían en la cabecera para tomar el Palacio Municipal y exigir su destitución.

Agregaron que cuando López González —que ya había sido alcalde por el tricolor de 2008 a 2010 y el primero de un partido diferente en ocupar el cargo y en reelegirse—, llegó ayer a las 7 horas a la alcaldía. Había gente armada.

Dijeron que los cientos de habitantes de diversas comunidades que estaban enfrente del edificio, gritaron mediante un aparato de sonido: “Queremos que nos entregues el dinero para artesanías y construcción de obras”.

Añadieron que cuando el orador terminó de hablar, López González salió al balcón ubicado en la segunda planta y dijo a los inconformes que ya había pagado el dinero que le reclamaban.

En su discurso en tsotisl, les dijo: “En mi campaña prometí que les comenzaría a pagar en enero que es cuando llegan los recursos y así empecé a pagar este año. Les pregunto, agentes: ¿A alguien no le ha llegado el dinero cada mes? No se dejen engañar por ese compañero (no mencionó el nombre). Si quiere jugar a ser candidato que se aguante; dentro de dos años, tiene derecho a jugar. Por eso me esperé y no me huí, porque les he cumplido y en lo que corresponde a julio ya vengo pagando comunidad por comunidad conforme a la lista programada. También les va a llegar este mes”.

Un poblador señaló que alrededor de las 9 horas, cuando López González estaba por terminar su discurso, comenzaron a chiflar los inconformes, principalmente jóvenes, que luego lanzaron piedras y palos hacia la alcaldía y después se escucharon disparos sin saber su origen.

Luego López González y el síndico, que estaban en la sala del cabildo ubicada en la segunda planta, bajaron atados de un lazo más de tres metros por la parte de atrás, hacia el mercado municipal, donde fueron acribillados. Los demás integrantes del cabildo, funcionarios y empleados permanecieron en la sala, de donde salieron alrededor de las 11 horas, cuando llegó la policía.

En la sala quedó tirado un sombrero y un cinturón, en uno de los pasillos había un zapato café y una de las oficinas, varios cinturones amontonados y varias cosas envueltas en una camiseta.

Una vez que la policía hizo presencia en la cabecera, algunos pobladores comenzaron a salir de sus casas con temor para acercarse a la alcaldía que estaba custodiada por los uniformados.

De acuerdo con versiones oficiales, la noche de ayer prevalecía una situación de relativa calma en la cabecera, por la presencia de decenas de policías, mientras los familiares y amigos velaban a los muertos.