Así se celebra el Día Internacional de los Museos
La celebración abarcará todo el mes y se unirán varias instituciones capitalinas. Cortesía

En la Ciudad de México decidieron dedicar todo el mes a conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo y tiene lugar desde 1977 para reconocer el papel que juegan los recintos culturales en el desarrollo de las sociedades.

La también llamada Capital de los Museos, y la segunda ciudad con más museos en el mundo deleitará a capitalinos y foráneos con una serie de actividades especiales que incluirán visitas guiadas conciertos, talleres, obras de teatro, conferencias, charlas, entre otras.

Desde el 11 de mayo se realiza por segundo año consecutivo el Rally de museos, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cuya fecha límite es el 31 de mayo.

La dinámica consiste en recolectar una serie de sellos y pistas en los museos participantes para ganar un regalo sorpresa. Se trata de un “pasaporte” en el que deberás recolectar 12 estampas con las que te harás acreedor a un premio, si eres de los primeros 500 en presentar el “pasaporte” completo en el Museo Nacional de la Revolución Mexicana.

Participan 50 recintos divididos en cuatro zonas; sur, centro, norte y poniente. Entre estos: Museo del Metro, en el sur; Museo de los Ferrocarrileros, en el norte; Museo archivo de fotografía, Museo de arte Popular Mexicano, Museo del Estanquillo, Museo Nacional de la Resolución Mexicana, Museo Panteón de San Fernando y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el centro; y el Museo de Historia Natural en el poniente.

En esta ocasión la Secretaría de Cultura capitalina organiza dos ediciones de Noche de los Museos, la primera fue este jueves 18 de mayo —con una velada especial— y la próxima el 31 de este mismo mes.

El Instituto de la Juventud de la CDMX se suma a estas celebraciones del mes de mayo al organizar caminatas fotográficas, en las que es posible acceder a los distintos museos de la capital y aprender a tomar fotografías sin dañar las obras. Hay dos horarios disponibles: 12 del día y 3 de la tarde.

Podrás aprender de mano de los artistas gráficos como Édgar Clement, Logan Wayne, Valentine y Criss Layla Dysasterr los elementos básicos del cómic, guion de cómic y narrativa gráfica. (os talleres están disponibles para niños, jóvenes y adultos.

La cita es los sábados y domingos de mayo de 2 a 4 de la tarde en la recién inaugurada Plaza de la Caricatura Los Supersabios. Así que no hay pretexto para dar una vuelta en los museos de la capital y disfrutar de una experiencia artística.