Asia y Canadá van por palma de aceite
Compradores asiáticos y canadienses, interesados en la palma de aceite de Chiapas. CP

Chiapas está considerado como un estado estratégico para México en el tema de las exportación de alimentos, sostuvo Javier Valverde Polín, oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En entrevista, el funcionario federal dio a conocer que países de Asia y Canadá han volteado al estado por la producción del aceite de palma africana y en el cual Chiapas concentra el mayor número de hectáreas para la siembra de este cultivo.

Comercio

“Chiapas tiene un potencial muy fuerte de productos y en el cual hay compradores interesados en adquirirlos, como es el caso de la palma de aceite, donde hay compradores asiáticos y canadienses que están volteando al estado”, indicó.

Señaló que otros de los productos en donde Chiapas está destacando por su calidad de exportación son el mango, papaya y el café.

Expuso que la Sagarpa promueve durante el año reuniones de negocios para que los pequeños y medianos productores de Chiapas y del resto del país, puedan entrar al mundo de las exportaciones de alimentos.

“Parte importante de este sector es darle más valor agregado a la producción, al procesamiento, el empaque y la transformación para que duplique su valor y con ello se pueda generar mayores ingresos”, mencionó.

Valverde Polín indicó que la Sagarpa trabaja de manera coordinada con las autoridades de Chiapas para buscar que los productores que quieran exportar, tengan acceso a los apoyos y asesoría para lograr entrar a los mercados internacionales.