El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que se han asignado 22 mil plazas de ingreso y tres mil 200 promociones docentes con base en el mérito y la transparencia, mientras que la matrícula de ese nivel educativo se ha elevado a cinco millones 300 mil de alumnos.

Al instalar el Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS) dijo que se combatirán la desarticulación y dispersión de ese nivel educativo y otros desafíos, como el financiamiento y el desarrollo profesional, a fin de trascender los muros organizacionales y de desconfianza que invaden el desarrollo de la política pública.

De igual manera, dijo que será posible implantar un nuevo paradigma organizacional, anclado en la comunicación efectiva y el establecimiento de puentes del llamado complejo archipiélago de la educación media superior, compuesto por 33 subsistemas y más de 150 expresiones organizacionales.

Tuirán Gutiérrez dijo que el SINEMS permitirá superar prácticas de aislamiento, que en pleno Siglo XXI siguen rigiendo los subsistemas y planteles.

En tanto, la subsecretaria de Educación Media Superior y presidenta del SINEMS, Sylvia Ortega Salazar, explicó que con este sistema pretende aprender a colaborar, descubrir las fortalezas de los otros, construir espacios de discusión y trabajo colegiado.

Resaltó la importancia del trabajo coordinado entre federación y estados en beneficio de todos, y detalló que los desafíos a enfrentar son el derecho a la educación con calidad, el currículum y aprendizaje en el marco del nuevo modelo educativo, la formación para el trabajo, el desarrollo profesional de los docentes y directivos, así como la gobernabilidad y el financiamiento.

Ortega Salazar aseguró que el principal compromiso es desarrollar servicios que se concentren en los alumnos que enfrentan más adversidades.

Integran el consejo los subsecretarios de Educación Media Superior o sus equivalentes de las 32 entidades federativas del país, entre otros funcionarios federales y locales, y lo preside la titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).