Asignan diputados de representación proporcional

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer dos acuerdos por los que se asignan los diputados de Representación Proporcional que les corresponden a cada partido y por el que se determina que las organizaciones de observadores que recibieron recursos presenten dos informes sobre este financiamiento.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo del Consejo General del INE por el que se declara la validez de la elección de diputados por el Principio de Representación Proporcional.

Además, se asignan a los partidos políticos nacionales los diputados que les corresponden para el periodo 2015-2018, con lo que el PAN tendrá 53; el PRI, 48, el PRD, 27; Morena, 21; el PVEM, 18; Movimiento Ciudadano, 15; nueva Alianza, 10, y Encuentro Social, ocho.

El INE también presentó el acuerdo por el que se aprueba que las organizaciones de observadores electorales que obtuvieron recursos del Programa de Observación Electoral 2015, a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, entreguen dos informes sobre el origen, monto y aplicación de este financiamiento.

Se determinó que las organizaciones de observadores que no obtuvieron recursos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos entregaran un solo informe de ingresos y gastos a más tardar el 17 de julio de 2015.

Además, las organizaciones de observadores electorales podrán otorgar reconocimientos a las personas que realicen actividades en apoyo a la observación electoral, las cuales deberán ser esporádicas, sin que pueda existir una relación contractual.