Asiste MVC a ceremonia en honor a Eraclio Zepeda

La LXVI Legislatura del Congreso del estado inscribió con letras doradas el nombre del escritor chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos en una sesión solemne a la que asistió el gobernador Manuel Velasco Coello.

Durante esta ceremonia, el mandatario chiapaneco, la escritora y viuda del poeta, Elva Macías; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, realizaron la develación en el Muro de Honor del recinto legislativo.

Trayectoria

En otro momento, el coordinador general del Gabinete del Gobierno del estado, Plácido Morales Vázquez, destacó que la obra del ilustre chiapaneco está ligada a la vida social, artística y política del estado, particularmente a la de los más desfavorecidos.

“Su portentosa imaginación recreó la vida de ayer y de hoy en Chiapas, siempre manifestando su inclinación por apoyar las causas sociales a las que defendió con entereza”, apuntó.

Ante familiares del cuentista, de los diputados de la LXVI Legislatura e integrantes de la comunidad artística y académica de Chiapas, Morales Vázquez señaló que el nombre de Eraclio Zepeda Ramos se integra dignamente en este Muro de Honor junto al de sus colegas Rosario Castellanos y Jaime Sabines, cuya rica y prolífica obra literaria ha colocado al estado y a México en el escenario de las letras universales.  

Correspondió a la diputada Judith Torres Vera dar lectura de la semblanza de “Laco”, a quien describió como “un hombre amable e inteligente, quien a través de sus letras se ganó el cariño de sus lectores”.

Luego de este evento, el gobernador Velasco Coello manifestó que esta inscripción es un justo reconocimiento para uno de los grandes exponentes de las letras nacionales.

Cabe mencionar que en este acto también estuvieron presentes Manuel y Rafael Zepeda Ramos, hermanos del escritor, los senadores Roberto Albores Gleason, Luis Armando Melgar Bravo y Zoé Robledo Aburto, así como el comandante de la Séptima Región Militar, Germán Jiménez, entre otros.Merecido reconocimiento a “Laco” ZepedaAna Laura Mondragón / CPEn reconocimiento a su trayectoria política y a la aportación a la literatura contemporánea, la LXVI Legislatura inscribió este lunes en letras doradas en el muro de honor del Congreso del estado, el nombre de Eraclio Zepeda Ramos.

Lo anterior, tras haber sido aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria pasada la iniciativa de decreto presentada por la diputada Elizabeth Escobedo Morales, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la LXVI Legislatura.

Por dicha iniciativa se autorizó la inscripción con letras doradas en el muro de honor del recinto que ocupa el Congreso del estado de Chiapas, el nombre del escritor Eraclio Zepeda Ramos.

En entrevista, la diputada Elizabeth Escobedo dio a conocer parte de la biografía del destacado escritor chiapaneco y sus obras más relevantes, entre las que destacó el libro Benzulul, escrito en 1959; Asalto Nocturno, impreso en 1979; y No se asombre, sargento.

Asimismo, mencionó parte de sus actividades políticas y académicas, entre las que ponderó los reconocimientos recibidos en su larga trayectoria como la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980.

Además, el Premio Xavier Villaurrutia, por Andando el tiempo en 1982, la Medalla Belisario Domínguez, en 2014.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 2014, el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Intercultural de Chiapas, en 2015.