Asisten dos de los cinco candidatos a Gobernador

La tarde de este miércoles se llevó a cabo el Debate Ciudadano organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chiapas, al cual acudieron sólo dos de los cinco candidatos a la gubernatura del Estado.

Ni Rutilio Escandón Cruz Cadenas, candidato por la coalición Morena-PT-PES “Juntos Haremos Historia”; ni Roberto Albores Gleason, del PRI- PANAL; ni Fernando Castellanos Cal y Mayor del PVEM-Mover a Chiapas-Chiapas Unido, asistieron al foro.

Sólo acudieron José Antonio Aguilar Bodegas de la coalición Por Chiapas al Frente (PAN-PRD-MC) y Jesús Alejo Orantes Ruiz, candidato independiente.

Al inicio del debate José Antonio Aguilar Bodegas, candidato por Chiapas al Frente, exigió al IEPC no eludir su responsabilidad.

Aguilar Bodegas planteó tres ejes fundamentales para enfrentar la crisis que está enfrentando Chiapas: el rescate del campo, de la industria de la construcción y el turismo, y propuso un pacto con la sociedad chiapaneca para poder solucionar los saldos que se vienen arrastrando desde hace 40 años.

Aclaró que su aspiración está sustentada en la experiencia, conocimiento y profundo compromiso social con los chiapanecos, no para tener privilegios.

“Me duele la humillación, la falta de dignidad y de respeto con que el gobierno está tratando a los chiapanecos que con despensas, cemento, vales ficticios, pretenden quitarle la posibilidad de un mejor futuro. Tenemos la posibilidad de cambiar”, dijo.

Propuso la creación de un Consejo Fiscal Ciudadano, propuesto por las organizaciones empresariales y sociales con la finalidad de garantizar plena transparencia, rendición de cuentas en la distribución del gasto público y el combate a la corrupción, no solamente de los funcionarios públicos, sino también a los contratantes y proveedores que incurran en este tipo de hechos.

Además afirmó que se creará una Fiscalía Anticorrupción seria y aclaró que “no se pude politizar la justicia, ni la política se puede judicializar. Chiapas merece justicia para todos y la corrupción tiene que ser atacada de manera frontal, porque la corrupción no puede tener un enquistamiento en el gobierno y la sociedad”.

Para este ejercicio se tenía previsto que los candidatos hablaran sobre sus propuestas en torno a la agenda empresarial, de la cual destacaron los ejes de Desarrollo Económico y Estado de Derecho.

Por su parte, el candidato independiente a la gubernatura de Chiapas, Jesús Alejo Orantes Ruiz, dijo que está dispuesto a realizar su declaración 3 de 3 para demostrar que se maneja en la regularidad y que su único propósito es sacar adelante al estado.

Resaltó que, como contendiente sin partido político, está conforme porque su participación en el proceso electoral no depende de la sangre ni del sudor de los chiapanecos, sino de sus propios bolsillos.

Orantes Ruiz llamó a los chiapanecos para darle la oportunidad de gobernar al proyecto independiente que representa.