Astro, maestro de maestros

Quién mejor para hacer un homenaje a un maestro de la Lucha Libre que uno de sus alumnos, y en un día en el cual ese alumno se retira como luchador profesional. Hablamos de Doctor Salvaje, quien en su función de despedida reconocerá en vida la trayectoria de Astro, un gladiador que por más de 35 años figuró en los encordados, siendo después formador de muchos elementos.

Platicamos con Astro, quien detalló que desde los 12 años de edad se enamoró de la Lucha Libre al ver las películas del Santo y Blue Demon, y dos años después, tras un arduo entrenamiento, debutó como luchador profesional.

“Siempre me ha encantado el deporte y cuando tenía 12 años inicié con mis entrenamientos y desde esa fecha nunca dejé la Lucha Libre, debuté cuando tenía 14 años. Comencé a luchar con el gladiador conocido como el Lotario”, comentó.

Respecto al nombre que porta, dijo: “El Astro nace gracias al hermano del Rayo de Jalisco de nombre Tony Sugar; él me dio el nombre, ya que ellos eran los Astros y, tras varios meses de entrenar con él, me dio ese nombre, junto a don Raquel Coutiño, que en paz descanse”.

Pero la historia apenas estaba comenzando. “Después vino un segundo Astro, que era el Troglodita; era mi rival porque en esa época no éramos muchos luchadores, pero decidimos unirnos con un mismo nombre. Hubo también un Astro III, pero se retiró, vio que no era tan fácil y se fue”, recuerda.

Al preguntarles con quién tuvo el privilegio de compartir ring, señaló: “Con muchos, como Blue Demon papá y Santo; él me llamaba para que estuviera en sus funciones, así como muchos luchadores como los Apolos Chinos, Zaetas Chinas, Sombras de Plata, siempre hacíamos tríos con ellos, casi todos eran de México con quienes trabajaba. También con elementos de Villahermosa, los ‘daneses’, hermanos de Canek; las Ánimas, los Cadáveres, El Noruego”.

Sobre su palmarés, destacó: “Le quité la máscara a un campeón nacional de México, el Cerebro, como en 1988. Expuse mi máscara como 42 veces, casi con puro poblano, de Villahermosa, Tabasco y México. Fui campeón del estado, del sureste, así como de parejas y en tríos”.

Pero también dejó muchos alumnos, entre los que destaca Doctor Salvaje, Toro Salvaje, Mano Blanco, siendo el primero de ellos quien lo estará reconociendo en su función de despedida, el domingo 21 de octubre, rindiéndole un merecido homenaje en vida