Atención de la federación; clave para la capital

El candidato al Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutierrez Carlos Penagos expuso el proyecto de su plan municipal de desarrollo que prioriza ejes de seguridad, vialidades, economía, comunicación, parques, colección de basura y servicio de agua potable, aunque también reconoció que para atender todas las necesidades de la ciudad será necesario solicitar recursos Federales y Estatales.

El candidato común por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Chiapas Unido Carlos Penagos, reconoció que Tuxtla Gutierrez es un reto administrativo municipal para cualquiera que aspire a gobernarla, además en el pasado muchos alcaldes se equivocaron al proyectar su desarrollo sin planificación, complicando la vida económica y social de la capital de todos los chiapanecos.

Por ello es necesario implementar un plan de desarrollo que priorice la atención de sus demandas más sentidas, coordinandose con los gobiernos Federal y Estatal para unificar acciones en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Cuestionando sobre la viabilidad financiera de sus proyectos, reconoció que para ejecutar estas acciones se requiere la radicación de recursos, por ello además de exponer propuestas buscará financiamiento particularmente de la Federación y el Gobierno Estatal.

Explicó en entrevista para Cuarto Poder y sus redes electrónicas que de cara a las próximas elecciones todos los aspirantes a la alcaldía deben tener un banco de proyectos ejecutable, viable y revisado para solicitar recursos además de robustecer el presupuesto 2019 para Tuxtla Gutierrez.

Sobre sus propuestas dijo —a grandes rasgos— que en seguridad multiplicará las patrullas con camionetas que accedan a las zonas de la periferia, además multiplicará las cámaras para vigilar a la ciudadanía, pero también el actuar de los policías a quienes les subirá el salario.

Sobre agua potable priorizar culminar el Brazo Sur para multiplicar el suministro de agua potable a la capital, reparando en transparentar las acciones en el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), atendiendo su crisis financiera y operacional.

Ejecutará, dijo un intensivo plan de bacheo para rescatar el mayor número de vialidad además de analizar el recambio total de las estructuras de rodamiento donde sea necesario.

Sobre la economía dijo que la atenderá liberando el Centro de marchas y manifestaciones incluso proponiendo ante las autoridades estatales el cambio de sede del Poder Legislativo a una zona ajena al primer cuadro de la ciudad, para reducir las marchas que afectan al Centro y a Tuxtla.

En el tema de la recolección de basura demandará a Proactiva el cumplimiento de su contrato “canjeando” el pago de deudas viejas por la implementación de barredoras automáticas y la multiplicación de camiones.

Así mismo buscará rescatar los parques emblemáticos de la capital del estado, embelleciendo sus condiciones originales atendiendo las demandas de la ciudadanía, a quienes —reconoció—escuchó y por ello abandonó el plan de colocar pasto sintético por ser inviable; pero sí reforzará con bancas y reforestación.

En el tema de conectividad construirá puentes y ampliará el número de arterias principales para tener mayores vialidades, principalmente al lado poniente norte, donde se tiene una notable carencia de calles primarias.

Finalmente el candidato reconoció que las próximas elecciones son un reto electoral por la conjugación de fechas federales y estatales, por lo que llamó al resto de candidatos ofrecer propuestas y abandonar las descalificaciones.

El candidato Carlos Penagos tiene antecedentes políticos en la Secretaría de Juventud y Deporte del Gobierno del estado así como la Legislatura local, como diputado y actualmente es candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Chiapas Unido. PROPUESTAS

Seguridad

Multiplicará las patrullas con camionetas que accedan a las zonas de la periferia, además multiplicará las cámaras para vigilar a la ciudadanía, pero también el actuar de los policías a quienes les subirá el salario .

Agua

Culminar el Brazo Sur para multiplicar el suministro de agua potable a la capital, reparando en transparentar las acciones en el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), atendiendo su crisis financiera y operacional.

Calles

Un intensivo plan de bacheo para rescatar el mayor número de vialidad además de analizar el recambio total de las estructuras de rodamiento donde sea necesario.

Economía

Liberar el Centro de marchas y manifestaciones incluso proponiendo ante las autoridades estatales el cambio de sede del Poder Legislativo a una zona ajena al primer cuadro de la ciudad, para reducir las marchas que afectan al Centro y a Tuxtla.

Basura

En el tema de la recolección de basura demandará a Proactiva el cumplimiento de su contrato “canjeando” el pago de deudas viejas por la implementación de barredoras automáticas y la multiplicación de camiones.

Parques

Reforzar el embellecimiento con bancas y reforestación.

Conectividad

En el tema de conectividad construirá puentes y ampliará el número de arterias principales para tener mayores vialidades, principalmente al lado poniente norte, donde se tiene una notable carencia de calles primarias.