Atención permanente reduce índices de violencia

De las poco más de 500 colonias en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría Municipal de la Mujer detectó mayor incidencia de violencia en contra de la mujer en 25 de estas, por lo que mantiene trabajos interinstitucionales para reducir los índices y atender las necesidades de la población afectada.

La secretaria de este dependencia, María Enriqueta Burelo, indicó que los programas de la actual administración en materia de protección a las mujeres ha permitido que este sector esté más informado sobre sus derechos, permitiéndoles denunciar cualquier tipo de de violencia, por lo que este año se registro un aumento de denuncias.

Además reconoció un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal, mediante la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género (Unevig).

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de esta ciudad, Moisés Grajales Monterrosa, señaló que la atención específica atiende y reduce los índices de violencia familiar y de género.

Pero además, existe un trabajo permanente con una Mesa Insterinstitucional para atender la Alerta de Género para la capital del estado.

Dijo que, en los casos de atención, además de la atención preventiva que hacen los elementos de esta unidad, se le da un seguimiento con medidas precautorias hacia la víctima, donde se hacen visitas periódicas para conocer las condiciones en que se encuentra la fémina y con ello reducir los índices de violencia de género en la capital.

Por su parte, María Enriqueta Burelo, señaló que las denuncias evidencian que las zonas donde existe mayor violencia, son barrio San Francisco, Las Granjas, Kilómetro Cuatro y Patria Nueva.

Ante esto mencionó que en el marco del festejo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, a celebrar el 28 de mayo, se realizarán brigadas médicas para promover el bienestar de la población femenina.

Precisó que el día de ayer se inició con estas actividades en el Mercado de Santa Cruz ubicado en Terán, en donde se brindó asesoría nutricional, legal y psicológica; además se repartió entre las locatarias un cuestionario para que analicen si son víctimas de algún tipo de violencia.

“Tuvimos una excelente respuesta por parte de la población; se pudo detectar y atender a tres mujeres con asesoría jurídica para erradicar la violencia en sus hogares”, expresó.

Mencionó que estas acciones se replicarán los días 24, 25 y 26 de mayo en las Clínicas de la Mujer oriente, poniente y el Museo del Café, con la finalidad de prevenir enfermedades como la diabetes e hipertensión, ya que dos de cada 10 mujeres en la capital padecen estas enfermedades.

Recordó que la capital se encuentra con alerta de violencia de género, por lo que puntualizó que en estos sitios se impartirán conferencias sobre violencia familiar para redoblar el trabajo y generar mejores resultados.