Atentado en Afganistán deja 17 muertos

Al menos 17 personas murieron y 33 resultaron heridas por un ataque explosivo contra un centro de registro de electores en la oriental provincia afgana de Khost, ocurre dos semanas después de un atentado suicida contra otro centro electoral en esta capital, que dejó 60 muertos.

El atentado se registró este domingo, cerca de las 14:20 horas locales (09:50 GMT), en la mezquita Yaqubi, ubicada cerca de la capital provincial, Ciudad Khost, en cuyo interior se instaló un centro de inscripción electoral para las elecciones legislativas del 20 de octubre próximo, las primeras desde 2014.

“Muchas personas que salían de la mezquita se habían acercado a la carpa utilizada como oficina de inscripción electoral”, indicó el jefe de la Policía de Khost, Abdul Mannan.

En declaraciones a la prensa local, Mannan confirmó que 17 personas murieron, entre ellas una mujer, y otras 33 resultaron heridas, muchos de ellos de gravedad, por lo que el número de víctimas fatales podría ir en aumento.

El jefe interino de la Policía, coronel Abdul Hanan Zadran, dijo a la agencia informativa Pajhwok Afghan News (PAN) que al menos 30 personas murieron o resultaron heridas en la explosión contra el centro de registro electoral, cuya autoría ningún grupo insurgente ha reclamado todavía.

“Se dice que una mujer, empleada de la Comisión Electoral, está entre los muertos”, indicó el responsable policial.

En una declaración, el presidente Ashraf Ghani condenó el nuevo atentado contra un registro de votantes, advirtió que ningún enemigo “puede perturbar el proceso electoral nacional, y ordenó a las instituciones de seguridad investigar y llevar a los responsables ante la justicia.