Atestigua EPN inversiones por 3.5 billones de pesos

Al clausurar la 34 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue informado de que este organismo empresarial invertirá en el país, durante 2017, al menos 3 billones y medio de pesos, es decir, 3 y medio millones de millones de pesos.

El primer mandatario reconoció el liderazgo y el compromiso del CCE “con esta misión compartida que todos tenemos por impulsar el desarrollo de México, y por lograr que México depare a sus hijos, a sus ciudadanos, mayores oportunidades”.

En el evento, en el que también se conmemoró el 40º aniversario del CCE, el Titular del Ejecutivo Federal subrayó que la trayectoria del Consejo Coordinador Empresarial “ha tenido una constante: la defensa de las libertades; libertad económica, por medio de la competencia; libertad política, a través de la democracia; y libertad de los individuos, mediante el respeto al Estado de Derecho. Son, y esto no es coincidencia, libertades que nuestra Constitución resguarda; son valores que le dan sentido y unidad a la nación mexicana”.

Mencionó que 2017 nos ha puesto a prueba en distintos frentes. “Uno de ellos tiene su origen, como lo expliqué en mi mensaje a la nación, en el aumento del precio internacional de la gasolina, así como en el alza del tipo de cambio. Frente a estas condiciones, como lo he señalado una y otra vez, haber mantenido un precio artificial nos hubiera llevado a recortar programas sociales prioritarios o a comprometer la estabilidad de las finanzas públicas”, reiteró.

Aseguró que “un precio real de la gasolina promoverá un consumo más racional, y a la vez fomentará la inversión en el sector. Además, este ajuste elimina un subsidio que beneficiaba más a los que más tienen”. Sin duda, añadió, “fue una decisión difícil, y por ello nos hemos ocupado en mitigar su impacto, sobre todo en apoyo de la economía de los que menos tienen”.

Destacó que en ese esfuerzo “ha sido sumamente valioso el acompañamiento de los sectores productivos en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “el otro frente es el de construir una relación positiva con el Gobierno de los Estados Unidos de América”.

“A nadie escapa la importancia de este momento para los mexicanos en ambos lados de la frontera. Hemos ya sido claros en los principios y objetivos que guiarán cualquier negociación con el Gobierno de Estados Unidos. Lo haremos con la fortaleza que nos dan el respaldo y la unidad de la sociedad mexicana en la defensa de nuestros principios y dignidad como nación”, enfatizó.

Recordó que nuestro país ha iniciado un periodo de consultas internas rumbo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Los parámetros y la estrategia de esta negociación habrán de definirse por la Secretaría de Economía, con la participación del Consejo Coordinador Empresarial y diversas organizaciones del sector privado”, apuntó.

“Con seguridad y firmeza promoveremos los intereses del sector productivo mexicano. De manera paralela, buscaremos ampliar la diversificación de nuestras exportaciones para que los productos mexicanos puedan llegar a más países y generar mayores ingresos”, explicó.

El Primer Mandatario indicó que más allá de la coyuntura, “continuaremos sumando esfuerzos con los empresarios nacionales para resguardar los avances que hemos logrado durante esta Administración”. Para ilustrarlo, destacó algunos indicadores económicos:

Primero: “A pesar de la compleja coyuntura internacional, en cuatro años hemos tenido un crecimiento promedio de 2.1 por ciento, ligeramente superior al promedio de los pasados 12 años. Y si bien no estamos satisfechos, estoy cierto de que se han sentados bases muy importantes para que México pueda despegar y alcanzar mayores niveles de crecimiento económico”.

Segundo: “Gracias al trabajo de los empresarios, se han logrado crear más de 2.4 millones de nuevos empleos en sólo cuatro años. Esta cifra supera lo logrado en generación de empleo en cualquier otra Administración”.

Tercero: “Hemos logrado niveles históricamente bajos de inflación y con beneficios directos para las empresas y los consumidores. Continuaremos vigilando que el aumento en el precio de las gasolinas no tenga un impacto injustificado en otros bienes y servicios de la economía”.

Cuarto: “En lo que va de este Gobierno, la Inversión Extranjera Directa es de casi 135 mil millones de dólares, superior en más del 50 por ciento a la registrada en el mismo periodo de la Administración anterior y comparable con la inversión que los empresarios nacionales han hecho en cuatro años, de 121 mil millones de dólares”.

Quinto: “Hemos tenido un importante dinamismo en el mercado interno, impulsado por un consumo privado, que a noviembre de 2016 creció alrededor de 3.3 por ciento”.

Sexto: Las cifras récord en la actividad turística. En 2016 llegaron a México 35 millones de turistas internacionales, cifra 50 por ciento superior a la registrada en el año 2012, y la más alta en un año desde que se tiene registro”.