Atestigua MVC Convenio de Paz entre Chenalhó y Chalchihuitán

Como parte de las acciones que buscan privilegiar el diálogo, la armonía, así como el respeto absoluto a los derechos humanos y la gobernabilidad entre los pueblos indígenas, el gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó la firma de Convenio de Paz entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán.

Acompañado de Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general del Gobierno, autoridades, representantes, líderes y comuneros de dichas comunidades indígenas, el mandatario resaltó que este pacto democrático representa un hecho histórico, ya que pone fin a más de 40 años de conflictos agrarios y sociales.

“Sin duda alguna el mérito es de ustedes, porque son ustedes quienes han hecho posible que se firme este acuerdo de voluntad, respeto y sobre todo de paz a favor de Chenalhó y Chalchihuitán. Quiero expresar mi pleno reconocimiento por su responsabilidad para mantener y privilegiar los acuerdos con los que las comunidades y sus familias son las principales beneficiadas”, agregó Velasco Coello.

Luego de reconocer la vocación pacífica de trabajo y concordia de los pueblos indígenas, el Ejecutivo chiapaneco destacó que con esta acción se hereda a las nuevas generaciones el claro ejemplo de que las principales vías para la solución de problemas son el diálogo, el respeto y la tolerancia.

Asimismo, Velasco Coello subrayó que en coordinación con el Gobierno Federal se fortalecerá el trabajo para que en todo Chiapas se transmita este ejemplo de paz y absoluto respeto a los derechos humanos y a la gobernabilidad.

Al hacer uso de la palabra, el secretario general de Gobierno destacó que desde el primer momento el Gobierno del estado y la Federación, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, cuyas funciones corresponden ahora a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, brindaron atención por la vía conciliatoria, procurando la prevalencia del respeto mutuo y la posibilidad del uso de la superficie en disputa.

Explicó que hoy, gracias a ese esfuerzo compartido, Chenalhó y Chalchihuitán restablecen la paz social y vuelven a ser los buenos vecinos de siempre, orgullosos de su cultura y de sus tradiciones, como lo demuestra este convenio que es una muestra de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas para resolver sus diferencias.

Durante su participación, Víctor Pérez Díaz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales y representante del municipio de Chalchihuitán, destacó la voluntad de ambas partes para respetar y acatar los acuerdos en favor de la paz de las familias.

En este tenor, Pedro Mariano Arias Pérez, integrante de la Comisión de Comuneros y representante del municipio de Chenalhó, sostuvo que tuvieron que pasar 13 gobernadores para que este acto pacifista se convirtiera en realidad, reconociendo plenamente el interés de la actual administración estatal y federal para buscar las mejores vías para concretar este acuerdo que busca el bien común.

En otro momento, el Ejecutivo del estado destacó que siempre será un aliado de los pueblos indígenas para impulsar el bienestar, desarrollo y la armonía entre sus comunidades; asimismo, reconoció el valor que tienen los 12 pueblos originarios en la construcción de la riqueza histórica y cultural, así como la identidad que otorgan a Chiapas como estado.

De igual forma, Velasco Coello dijo que aún falta mucho por hacer, por ello, pidió a cada una de las instancias del Gobierno de Chiapas a privilegiar la disposición para mantener un trabajo que se base en la plena comunicación y coordinación para escuchar, atender y solucionar las demandas.

Finalmente, el gobernador Velasco resaltó que los chiapanecos siempre se han caracterizado por ser gente de paz, por lo tanto, no se debe permitir que entre pueblos existan diferencias, “los chiapanecos, como lo dice nuestro himno a Chiapas, hemos dado pasos gigantes a favor de la paz de Chiapas y de México. Hoy ustedes están dando un paso gigante a favor de la paz de Chalchihuitán y Chenalhó”, concluyó.

Durante este acto también estuvieron presentes: Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado; Jorge Enrique Hernández Bielma, presidente del Congreso del estado; Raciel López Salazar, procurador general de Justicia; Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; José Arias Vázquez, presidente municipal de Chenalhó, y Juan Díaz Pérez presidente municipal de Chalchihuitán.