Hay un considerable incremento en la demanda de servicios de atención a diversos tipos de cáncer en el Hospital Regional de Alta Especialidad (CRAE), informaron fuentes de esta institución en el marco de los festejos del noveno aniversario de la puesta en marcha de este centro hospitalario de tercer nivel.

Sobre este tema, el cirujano oncólogo, Cristian López, expuso que las principales patologías que se atienden en este lugar en pacientes mayores de 15 años, provenientes de los municipios de la Costa, Sierra y Región Altos de Chiapas son cáncer de mama, gástrico, cervicouterino, de testículo.

Resaltó que el cáncer tiene muchos factores por los cuales puede aparecer, uno de ellos se da por la situación de los agroquímicos, sin embargo existen muchos más, como una población más longeva que permite el acumulamiento de más defectos, es decir esta enfermedad aparece en personas de más edad.

Indicó que el municipio de Comitán es donde se ha presentado un mayor número de pacientes con estas enfermedades que se atienen en este centro de alta especialidad, le siguen Motozintla y el resto de municipios de la Costa de Chiapas.

Por su parte, el jefe de enseñanza del Centro de Alta Especialidad, Sergio Contreras, indicó que debido al fortalecimiento en el tema de referencia hospitalaria se han detectado y atendido a más pacientes con este tipo de patologías de cáncer.

Remarcó que la evolución de este importante centro médico, donde se atienden diversos males, se evita el traslado hacia otras entidades el país que se tenía que hacer años atrás para poder atender a los pacientes.