Audiología para bebés, única en Chiapas

A ocho años de dar un servicio de audiología a recién nacidos e infantes, el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez detecta y trata la hipoacusia, otitis media, entre otros males. Mensualmente atiende a un promedio de 20 pacientes.

La encargada del servicio de Audiología del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, Betsy Patricia Maldonado Corzo, aseveró que actualmente ofrecen mayores oportunidades de abordar de forma oportuna algún problema de audición en el bebé, mediante una evaluación integral.

“El Hospital Regional se destaca por ser la única unidad de salud pública del estado en otorgar una atención integral y especializada a infantes de ocho días a un año de nacidos que presenten algún problema auditivo”, dijo.

Para tal efecto cuenta con el servicio de tamiz auditivo, en el cual interviene personal médico y de enfermería altamente calificado en la aplicación de estudios complementarios, bajo estándares de calidad.

Señaló que las patologías más frecuentes son la hipoacusia o disminución de la audición en grados variables, malformaciones y la otitis media, que es la inflamación de una estructura del oído medio, siendo ésta última la más frecuente ante la detección tardía y la desinformación sobre el padecimiento.

Detalló que los 20 pacientes que son atendidos mensualmente, en su mayoría son bebés que estuvieron internados en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

El servicio es completamente gratuito. Dependiendo el padecimiento se gestiona el auxiliar auditivo y el implante coclear para niños pequeños que son sordos o con problemas graves de audición. Hasta el momento se ha logrado beneficiar a tres pacientes para implante coclear, refiriéndolos al tercer nivel de atención.

Para tener acceso al tamiz auditivo del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” se deben presentar los siguientes documentos: carnet de citas de la mamá o recién nacido si estuvo internado en esta misma unidad, Seguro Popular del bebé y certificado de nacimiento.