La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, Patricia del Carmen Conde Ruiz, reveló que los presidentes municipales que van por la reelección en la siguiente jornada electoral, serán los primeros en ser auditados por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE).

En ese sentido y, pese a que ahora a los ediles ya no se les exigirá la entrega de cuenta pública como un requisito para participar en el proceso electoral, sí habrá vigilancia en el manejo que hicieron de la administración municipal.

“La rendición de cuenta pública es una obligación de todos los presidentes municipales (…) y la transparencia del manejo de recursos públicos de los municipios no se limita a realizar informes y la única vía es a través de la cuenta pública”, dijo.

La diputada local puntualizó que ningún funcionario será exonerado de la acción legal en caso de que presenten anomalías en sus administraciones y, para los 28 presidentes municipales que presentaron licencias para separarse del cargo, tendrán una vigilancia especial.

Conde Ruiz aseguró que los resultados que arrojen las auditorías que realice el OFSCE, se darán a conocer a la población en los siguientes 45 días. Además, comentó que la fecha límite para entregar la cuenta pública anual 2017 por parte de los presidentes municipales, se vence el 30 de abril de este año.

Hasta la fecha, dijo, se han recibido 32 documentos que hacen alusión al tema, pero hay municipios como el de El Bosque que no ha cumplido con la entrega desde el 2015, mientras que El Parral, Oxchuc, El Bosque y Frontera Comalapa tienen un pendiente con el ejercicio 2016.

“De no cumplir con la obligación de entregar las cuentas públicas mensuales, semestrales y anuales, se tendrá que proceder a realizar las denuncias penales correspondientes en contra de estos ayuntamientos”, advirtió.

Finalmente exhortó a los funcionarios a seguir trabajando con responsabilidad por el bien del estado y a que cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia.