Augura Carlos Anaya repunte de audiolibros
Las editoriales tratarán de abrir más espacios para que el público acuda y lea o escuche. Cortesía

Los audiolibros, grabación de un libro en voz alta para que el usuario la escuche, muchas veces en voz del autor, tuvieron un impacto muy pequeño en México, y actualmente, sobre ese modelo, lo que hacen las editoriales es abrir espacios en sus plataformas para que el público acuda, lea y escuche.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), consideró, durante una entrevista, que el tema concerniente a los audiolibros es motivo de análisis profundo; sin embargo, sostuvo esa nueva forma aún no tiene un gran éxito en la sociedad de la geografía nacional.

Subrayó que la popularidad que no tuvieron los audiolibros en su momento, cuando irrumpieron en la escena lectora en los albores de la década de los años 70, podría ampliarse en el mediano plazo, en la medida de su difusión; todavía existen audiolibros con obras maestras de autores clásicos y contemporáneos.

Anaya Rosique informó que la Caniem trabaja actualmente en la elaboración de un texto sobre el momento que viven los audiolibros en México, y que dé respuesta a las preguntas más recurrentes: ¿qué títulos están en ese formato? ¿Quiénes son los autores que más desea el público escuchar? ¿Quiénes los están comprando?

Reconoció que diversas naciones, España por ejemplo, tienen un mercado consolidado, amplio y enraizado en esa forma de acercar lo mejor de la literatura al público, mientras en América Latina, concluyó, “estamos en los inicios de un esfuerzo muy grande que dará buenos frutos”.