Aumenta empleo informal: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que la informalidad en el empleo se ha incrementado derivado a que el crecimiento económico por entidad federativa ha sido negativo, casi como a los niveles que llegó en la crisis de 2008-2009.

Detalló que de acuerdo con DataCoparmex, el porcentaje de población económicamente ocupada en México al primer trimestre del este año creció sólo 0.5 puntos porcentuales, frente al mismo periodo de 2017.

Destacó que por segunda ocasión, Chiapas se ubica como uno de los estados con menor porcentaje de empleo formal junto con Oaxaca, y Guerrero.

Mientras Nuevo León, Chihuahua y Coahuila fueron las entidades con más empleos formales.

Acotó que 11 de 32 entidades redujeron su porcentaje de empleo formal frente al mismo periodo, pero fueron Baja California, Baja California Sur y Michoacán donde descendió en mayor medida.

DataCoparmex señala que sólo 70.3 por ciento de los trabajadores que laboran en la formalidad en México pueden satisfacer la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Explicó que existen dos líneas de bienestar, la primera es para la población rural, cuyas percepciones deben alcanzar los mil 933 pesos al mes, mientras a nivel urbano está considerada en 2 mil 980 pesos mensuales.

La herramienta señala que las entidades con mayor porcentaje fueron Michoacán, Nayarit y Chiapas con 90.2, 89.4 y 89.0 por ciento, respectivamente.

Indicó que los estados que más llaman la atención por haber retrocedido en la calidad de sus empleos fueron Chihuahua que pasó de 90 a 84 por ciento; Veracruz de 67 a 62 puntos porcentuales y Oaxaca del 69 al 66 por ciento.

Finalmente, detalló Coparmex, en total nueve entidades federativas reportaron reducción en sus tasas de crecimiento.

Cabe destacar que el indicador referente a la confianza empresarial apunta que en ningún estado del país los empresarios sienten confianza para invertir, según las señales que reciben de la economía.