Aumenta violencia contra mujeres en Chiapas

A 21 años de haberse fundado la Asociación Civil “Por la Superación de la Mujer”, la representante legal y fundadora, Elsa Simón Ortega, rindió el Informe Anual de Actividades, donde resaltó que la violencia hacia las mujeres, ya sean migrantes o nacionales, ha incrementado de manera considerable.

Informe

El informe señala que han sido seis mil 542 atenciones integrales a mujeres mayores de edad y niñas, así como a mil 189 adolescentes, en asesoría, acompañamiento y refugio para víctimas de violencia familiar extrema.

Indicó que las estadísticas son reveladoras sobre el incremento de la violencia a la mujer, que en el 2017 aumentó de 50 a 60 por ciento, lo que fue mayor al 2016.

Incremento

Además, en los primeros meses de este 2018 suman ya 68 expedientes, por lo que de seguir con esta tendencia al final del año habrá un incremento considerable.

Tras su intervención en la presentación del Informe Anual de Actividades, en donde se escuchó varios testimonios de mujeres que han sido atendidas por esta organización, señaló que es una pena para Chiapas contar con una alerta de género que sea exclusiva de unos cuantos municipios, y lo peor es que no se le destinen los recursos suficientes para brindar atención integral a las víctimas.

Remarcó que la violencia no es solamente para la mujer chiapaneca, sino también para las extranjeras radicadas en este estado, como de las migrantes que no tienen familia establecida en Tapachula, sin embargo, al no tener leyes verdaderas con recursos propios se limita la verdadera atención.