Aumenta cifra de beneficiados por Construye T

El programa Construye T se extenderá de dos mil 500 a cuatro mil planteles públicos a partir del próximo ciclo escolar, por lo que el número de jóvenes que serán parte de ese mecanismo pasarán de poco más de dos millones a tres millones.

Durante un acto de difusión de ese plan del Gobierno federal, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, sostuvo que esa cifra posiciona a Construye T como el más grande a nivel mundial, relacionado con el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Dio a conocer que además desde este martes figuran 150 materiales prácticos, nueve infografías, cuatro videos y mejoras diversas en el sitio web del programa, como un esfuerzo de innovación educativa encaminado al desarrollo de una de las 18 habilidades que se impulsan.

En esos documentos se formulan instrucciones claras y precisas para llevar a cabo ejercicios en el aula, la escuela o el ámbito personal, los cuales son accesibles y pueden ser descargados fácilmente desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó que apoyar activamente el desarrollo integral de los jóvenes en el siglo XXI implica contribuir a que aprendan a conocer, a hacer, a convivir y a ser.

De igual forma subrayó que los jóvenes deben estar preparados para enfrentar sus propios retos, conocerse a sí mismos, tomar decisiones positivas y manejar adecuadamente sus relaciones interpersonales.

Rodolfo Tuirán comentó que en el cuestionario aplicado a jóvenes de bachillerato con motivo del plan PLANEA 2015, solo una sexta parte reportó alto nivel de perseverancia y poco menos de dos de cada diez reconocieron que cuentan con habilidades para la toma de decisiones.

En tanto solo uno de cada siete sabe manejar adecuadamente el estrés y apenas dos de cada 100 tienen alto nivel de empatía.

El subsecretario expuso que las habilidades socioemocionales ayudan a fortalecer la identidad y la autoestima de los jóvenes, a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como a empoderar a ese sector para prevenir conductas de riesgo.