Aumenta migración de menores centroamericanos

En los primeros cinco meses del año, las autoridades federales rescataron a 11 mil 893 niños, niñas y adolescentes centroamericanos que habrían ingresado a territorio mexicano sin documentos, de los cuales más del 50 por ciento iban solos rumbo a Estados Unidos.

Éstos son mucho más que los asegurados en el 2013 y 2014 que sumaron tres mil 496 y ocho mil tres, respectivamente, siendo la mayoría de ellos originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) establece que del total de ellos, cuatro mil 29 tienen entre cero y 11 años de edad, mientras que siete mil 864 entre 12 y 17; en cuanto al sexo, ocho mil 60 son hombres y tres mil 833 mujeres.

Precisa que el INM conjuntamente con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) “han apoyado a seis mil 113 niños migrantes –de los más de 11 mil 893– tras haber sido rescatados por agentes migratorios cuando viajaban solos a cargo de traficantes de personas, con la promesa de entregarlos a sus familiares en Estados Unidos”.

Estableció que la finalidad es proteger los derechos de los niñas, niños y adolescentes y salvaguardar su integridad física y emocional durante su estancia en el país, luego de ser rescatados por el INM en las rutas irregulares utilizadas por los traficantes de personas, exponiéndolos a trabajos forzados, violaciones, pornografía infantil, abusos, maltrato físico y verbal, entre otras condiciones de riesgo.

Explicó que en cumplimiento de la Ley de Migración, se les brinda protección y atención especializada, en tanto su representación consular realiza el proceso de reconocimiento de nacionalidad y localización de sus familiares para entregarlos a las autoridades de sus países de origen y proceder a la reunificación familiar.

El INM reconoció el incremento de los flujos migratorios de menores de edad respecto al 2013 y 2014.