La violencia registrada el fin de semana pasado por fuerzas supremacistas blancas en Charlottesville, Virginia, puso de manifiesto cómo hace años no se veía la presencia de estos grupos en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump denunció de manera directa la violencia de estos grupos racistas y prometió un castigo para todos aquellos responsables de lo ocurrido en Charlotesville, Virginia.

Pero muchos de estos grupos, según algunos analistas, se han sentido “energizados” precisamente desde que Donald Trump ganó las eleciones el año pasado.

Pese a que muchos de los manifestantes del fin de semana pertenecen a nuevas organizaciones como Vanguard America, Identity Evropa, Traditionalist Workers Party y True Cascadia, en los que hay muchos jóvenes, estos grupos supremacistas han existido desde 1865, cuando fue creado el temido Ku Klux Klan (KKK).

A lo largo de los años estos grupos han tenido como blanco a los afroamericanos, pero la política migratoria que persigue indocumentados, principalmente latinos, y busca prohibir la entrada a musulmanes, los ha alentado.

Con 130 grupos regados en todo Estados Unidos, principalmente en el sur del país, el KKK, sigue siendo el ente de odio más grande del país, según el Centro de Derecho de los Pobres del Sur (SLPC, por sus siglas en inglés).

Éste tiene el mayor número de células, con 30 en estados como Texas, Alabama, Georgia, Las Carolinas y Florida, y tienen entre cinco y ocho mil miembros, de acuerdo al SLPC.

Sin embargo no son los únicos, está el grupo neonazi que comparte las ideologías de Hitler y hay varias organizaciones neo-nazis de alto perfil, la más visible es la Alianza Nacional.

Ésta se formó precisamente en Virginia, en donde ocurrieron los hechos del fin de semana. Sin embargo se ha extendido a lo largo de 32 estados. Fue fundada en 1974 por el profesor William Luther Pierce, con sede en Hillsboro, en Virginia del Oeste.

Existen otros grupos de odio blancos y la meta de todos éstos es crear un estado blanco en el que cada raza viva en una nación separada.

La periodista Liza Hayes, en un documental de la cadena CBS presentado en el programa 60 minutos a principios de este año, dijo que Trump ha hecho que estos grupos se hayan “envalentonado” para transmitir su mensaje de supremacía blanca como nunca antes.

Trump dijo: “Somos una nación fundada sobre la verdad de que todos hemos sido creados iguales. Somos iguales ante los ojos de nuestro creador, somos iguales bajo la ley, y somos iguales bajo nuestra constitución”.