Aumenta número de viviendas afectadas por el tornado
Cientos de hogares se quedaron sin techo. Manuel Martínez / CP

El alcalde municipal sustituto, Roberto Arturo Morales Ortega, informó que de acuerdo a datos preliminares fueron 437 las viviendas afectadas por el tornado que se registró principalmente en la zona Norte de San Cristóbal de Las Casas, la tarde del viernes.

Morales Ortega informó además que se registraron daños en la energía eléctrica, telefonía convencional, entre otros. A través de un comunicado precisó que fueron 11 las colonias afectadas.

El tornado fue acompañado de lluvias y granizada (40.5 mm de precipitación pluvial y 30 minutos de granizada), que afectó la tarde de este viernes a San Cristóbal.

Morales Ortega, realizó el recorrido con el titular de Protección Civil del estado, Manuel García Moreno y el general de brigada D.E.M Ernesto Aguilera Casados, comandante de la 31 zona Militar, en las zonas afectadas.

El edil sancristobalense recalcó que las indicaciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, fueron precisas, de ayudar a la población de manera inmediata.

“Tenemos un reporte preliminar en relación a once colonias afectadas: Tlaxcala, La Isla, Mexicanos, La Merced, 31 de Marzo y 14 de Septiembre, entre otras, con aproximadamente 437 viviendas afectadas”, precisó.

Dijo que las personas que resultaron afectadas en sus casas, fueron trasladadas al refugio temporal, ubicado en La Albarrada, además de realizar brigadas para hacer un recuento, casa por casa, para ver en qué se les puede ayudar.

Aseguró que las personas que requieran de apoyo, pueden llamar al 066 y los llamó a que estén pendientes para que en cuanto pase la brigada puedan hacer referencia de los daños ocurridos en sus viviendas y sean apoyados.

Por su parte, Manuel García Moreno, mencionó que el gobernador Manuel Velasco instruyó para que de inmediato se hiciera una evaluación detallada, se entregue la ayuda humanitaria, y se ayude conjuntamente con la población para que se vuelva a la normalidad.