Aumento en tasas de interés con repercusión en tarjetas
El especialista indicó que las repercusiones negativas en las tarjetas de crédito son menores las que se piensa. Guillermo Ramo / CP.

El Banco de México (Banxico) subió su tasa de interés de referencia de 5.75 a 6.25 por ciento, una acción que repercutirá directamente en las tarjetas de crédito, aunque sin golpear significativamente la economía de los ciudadanos, según la opinión de los analistas. 

Según declaraciones del Banco de México esta medida obedece a adelantarse al aumento que prevén ejecute la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), por la política fiscal del presidente Donald Trump. 

Pedro Gutiérrez, docente e investigador expuso que el aumento en la tasa de referencia sirve entre otras cosas para mantener el atractivo de la deuda mexicana así como los flujos de capital extranjero hacia el país, así éste se mantiene competitivo para inversiones. 

Lo que el aumento busca es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y en el procesos impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.

Un efecto colateral de la medida tomada por el Banco de México es que los créditos hipotecarios o automotrices que estén contratos en tasa variable, sufrirán aumentos, no así los contratados a tasa fija.