Aunque ya se aplicó una Reforma a la Ley Federal del Trabajo, hasta el momento no se tiene un proyecto en Chiapas para crear el Tribunal Laboral y tampoco hay un presupuesto asignado para estos efectos, reconoció Carlos Enrique Martínez Vázquez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado.

Agregó que hasta el momento no hay fecha definida en la que desaparecerán las Juntas, aunque antes de cambiarse a la nueva modalidad tendrán que resolver todas las demandas que lleguen a la dependencia.

Hasta el momento, en Chiapas existen 30 mil asuntos que no se han resuelto; a nivel nacional el número se eleva a unos 500 mil. Todos los días en el estado llegan 35 demandas, para el caso de Tuxtla Gutiérrez el número llega a 15.

Comentó que a partir del 2012, con la Reforma Laboral, los juicios o demandadas laborales se equilibraron, porque se logró un tope máximo de 12 meses de sueldos caídos para los patrones, situación que antes no ocurría y que representaba un desgaste económico importante para las empresas.

Según lo mencionado, Chiapas está a la vanguardia en este tema porque ya se han generado iniciativas sobre el tema; incluso, el próximo 20 y 21 de septiembre se llevará a cabo un Foro de Justicia Laboral, en las instalaciones del Poder Judicial del Estado.

Proyecto

Puntualizó que se seguirá con el proyecto de Reforma que contempla la creación de un Tribunal Laboral y de un organismo descentralizado para atender todas las demandas laborales.

Recalcó que la implementación de estos Tribunales Laborales trae beneficios, principalmente para la solución de los conflictos, como la reducción del tiempo en el que los procesos se llevan a cabo. También invitó a los trabajadores y empleadores, a conocer más de cerca lo que estos procesos implican, ya que irse a juicio, muchas veces no es la solución.