Aún pendiente la cirugía ambulatoria y eficiencia

El Centro Médico Chiapas Nos Une Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, tiene deficiencias administrativas y carencias en la ejecución de programas y atención hospitalaria, como el caso de la Unidad de Cirugía Ambulatoria, la cual continúa sin operar, ensanchando una larga lista de espera de pacientes, principalmente niños que esperan cirugías de mediana especialidad.

Al respecto, un alto funcionario recordó que recientemente del Hospital General Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa, se trasladó el 50 por ciento del personal al nuevo centro médico, al tiempo de explicar que el primero es de 120 camas, mientras que el Gómez Maza es de 180, por lo que la lógica es que se mejorara el servicio, incrementara el número de atenciones y se realizaran más operaciones; sin embargo, no ha sido posible ninguna de las anteriores.

Hay quirófanos, pero no se utilizan

Al respecto, dio a conocer que actualmente el Centro Médico Chiapas Nos Une Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, cuenta con 11 quirófanos, de los cuales únicamente se utilizan cinco, es decir menos de la mitad, porque no hay personal especializado.

Sin embargo, en el caso de la Unidad de Cirugía Ambulatoria, los propios médicos urgen que sea abierta, pues no hay motivo aparente por el cual deba continuar sin funcionar, ya que numerosos pacientes se han visto afectados por no poder contar con una fecha fija de operación.

Un padre de familia dijo a Cuarto Poder que lamenta que su hijo no pueda ser intervenido por una criptorquidia (descenso incompleto del testículo), pues en el Hospital General Dr. Rafael Pascacio Gamboa le pospusieron la cirugía en “tres ocasiones” y ahora en el Dr. Jesús Gómez Maza tuvo que realizar de nuevo todo el protocolo, así como los estudios pertinentes de nuevo a su infante y aún no cuenta con una fecha para la cirugía.

Está por demás mencionar que la situación es desesperante para el padre, pues según nos dice: “la situación se complica con los meses, y mi hijo corre el riesgo de perder el testículo, sin tener aún fecha de operación; en el otro hospital me pospusieron la operación hasta que me dijeron que ya no me iban atender ahí y me enviaron al nuevo, pero resulta que el área ambulatoria está cerrada y el tiempo sigue pasando”.

Y es que en el caso de las operaciones a menores (dijo el alto mando mencionado al inicio) “en ocasiones” se les traslada al Hospital Pediátrico, pero éste también reporta sobrecupo, lo que hace sumamente complicado que pueda intervenirse a niños en Tux-tla Gutiérrez, a menos de que sean urgencias médicas.

La situación ha traído otras consecuencias, porque una persona a la que ya se le había programado su operación, tiene que esperar más días para ser intervenido, lo que conlleva un gasto mayor para sus familiares, quienes se quedan más días en la ciudad capital, principalmente para aquellos que vienen de municipios lejanos y no tienen con quién alojarse.

Por lo que es de carácter imperante que la Unidad de Cirugía Ambulatoria sea abierta cuanto antes, lo cual redundaría en beneficio de los pacientes y los propios cirujanos que tendrían la posibilidad de ir despejando sus agendas.

Falta de personal

Señaló que uno de los principales problemas del nuevo centro médico es la falta de personal, esto debido a que las autoridades de Salud competentes argumentan que no hay presupuesto para contrataciones, siendo las áreas donde más se requiere las de Enfermería y varias especialidades como Neurología, Pediatría, Geriatría, Angiología y Proctología, además de la demandante zona de Urgencias.

Al respecto, comentó que el área de Urgencias todos los días está rebasada en más del 100 por ciento de lo que puede atender, misma situación en Terapia Intensiva, por lo que el personal disponible está trabajando a marchas forzadas y laborando más turnos para poder sacar adelante a los pacientes.

En este sentido, señaló que es éticamente necesario que una persona del área de Enfermería esté disponible para cada paciente, pero debido a la falta de personal, actualmente se hacen cargo de dos o tres, situación que desgasta a la o el enfermero y pone en riesgo a la persona que requiere atención personalizada, mayormente a las que se encuentran en departamentos donde un segundo hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Además de la falta de presupuesto para contrataciones argumentada por las autoridades de Salud, éstas también señalan que como son tiempos electorales, es menos posible solicitar el recurso, lo que calificó de inverosímil, ya que la salud no tiene que ver con cuestiones políticas o partidistas e incluso así lo establece la normatividad federal y estatal en la materia y la propia Constitución mexicana.

Asimismo, sostuvo que seguramente se gestionarán los recursos para la contratación del personal faltante después de las elecciones locales del 19 de julio, pero eso no garantiza que ese año se pudiera contar con más personas, sino que posiblemente hasta el 2016 se verán resultados tangibles a esta problemática.

Aseveró que sería incongruente realizar un paro de labores para exigir a quienes tienen la obligación de garantizar personal suficiente en el nosocomio, ya que esto únicamente ocasionaría menos atenciones y posiblemente varias muertes.

Unidades médicas no atienden

Lamentó que las unidades médicas regionales, entre las que mencionó de Acala, Copainalá, Cintalapa y Villaflores, no atienden las emergencias y no realizan las cirugías porque a la hora que se requiere no está el personal completo específico para operar.

Como ejemplo, explicó que hace unos días fueron trasladados de Cintalapa al Gómez Maza cinco personas con apendicitis, porque en ese lugar no estaba el anestesiólogo, y como este tipo de operaciones ponen en riesgo la vida, se decidió que se operaran en Tuxtla Gutiérrez, sin importar el riesgo que representaba dicho movimiento de pacientes.

Falta de instrumentos quirúrgicos

Otra de las complicaciones que se viven diariamente en el Gómez Maza es la falta de instrumental para cirugías, ya que no solo se utiliza el que se tuvo que trasladar por necesidad del Pascacio Gamboa, sino que éste además es completamente obsoleto, a pesar de que en el presupuesto del nuevo hospital ya se había aprobado una partida para adquirir este tipo de insumos, pero nadie sabe dónde quedó ese recurso.

Cuando una persona requiere una operación y por cuestiones de espacio en los quirófanos no puede practicársele en el Gómez Maza, se le otorga un pase para que pueda ser intervenido en otros nosocomios, por lo que regularmente tienen que trasladarse al Distrito Federal, donde la mayor de las ocasiones tienen suerte y encuentran fechas para la cirugía que necesitan.

Estimó que derivado de estas problemáticas, a la fecha se han interpuesto aproximadamente cinco demandas contra el hospital y el personal, esto principalmente por falta de una correcta atención a los pacientes, lo que calificó de justo.

Por ello, urgió a las autoridades competentes para que mínimo se pueda conseguir una partida presupuestaria para contratar personal eventual que coadyuve en las actividades del hospital y que conjuntamente atiendan la demanda médica para garantizar un trato digno y suficiente a los pacientes, así como puedan adquirirse los instrumentales y se habiliten más quirófanos para atender la demanda.