Autoridades presentan Plan Especial para Seguridad de Mujeres

La Alerta de Género decretada para municipios de Chiapas debe ser asumida con total responsabilidad, distante de posiciones políticas y cercana a acciones inmediatas.

Por eso, Tuxtla Gutiérrez dispuso un Plan de Seguridad Específico que privilegia la seguridad de las mujeres y su protección.

Así lo explicó el doctor en ciencias políticas, Moisés Grajales Monterrosa, titular de la SSPTyVM, quien explicó que demás de los trabajos intersecretariales con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento Municipal presentó un Plan de Acción para para proteger a las mujeres.

“El gobernador Manuel Velasco y el presidente municipal mantienen un trabajo permanente y responsable en favor de las mujeres; por eso, atendiendo su Plan de Gobierno y la Alerta de Género hemos presentado un plan de acciones”, dijo Grajales Monterrosa.

Explicó que se reactivó la permisibilidad en casos específicos del Reglamento de Tránsito Municipal, mediante el cual toda mujer que se sienta intimidada durante su tránsito vial, puede pasarse las luces del semáforo en rojo.

Se recuperó el número 075 como una línea especial para mujeres, con órdenes de protección en el municipio, pues son más de 300 mujeres que están en una situación de riesgo inminente y por ello debemos se deben crear acciones afirmativas a favor de ellas.

Además se multiplicó la capacitación operativa y funcional de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG), mediante la cual se priorizará la atención de las mujeres en situación de riesgo y violencia familiar, mediante esta “policía especializada de las mujeres”.

Adicionalmente se multiplicó la fuerza operativa de atención a los chats ciudadanos que se han instalado mediante comités vecinales de seguridad por toda la capital del estado, para dar prioridad a la atención de denuncias de mujeres, trabajando de manera conjunta con otras instancias de Gobierno, operativas y de impartición de justicia.

Estas acciones fueron presentadas por la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Municipal (SSPTyVM) en la segunda Mesa de Trabajo Interinstitucional en Materia de Género en las instalaciones de la Sala de Cabildo “Batallón Hijos de Tuxtla”, por el doctor Moisés Grajales Monterrosa para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

El Plan de Acción presentado, se implementará para prevenir y atender la violencia de género en Tuxtla Gutiérrez desde un enfoque policial, pero sobre todo con una visión sociocultural.

En la mesa fueron expuestas ante autoridades e instancias civiles, las justificantes teóricas y prácticas del Plan, además de diversas situaciones que dificultan el trabajo de las y los elementos de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG), para darle una pronta solución y mejorar así la atención.

En este sentido, Moisés Grajales explicó que una prioridad es la capacitación; por ello desde la declaratoria se han capacitado a más de 300 policías en materia de género y derechos humanos.

Además, expuso las acciones operativas y funcionales a implementar de inmediato, las cuales se sumarán a las tareas que responsablemente el Gobierno del Estado mediante la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría para el empoderamiento de las Mujeres encabezan.

La presentación del Plan contó con la presencia de Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante Alma Rosa Cariño Pozo Fiscal de Derechos Humanos; Felipe Nery León Aragón fiscal de Distrito Metropolitano; la secretaria para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutierrez, Enriqueta Burelo Melgar; representante de la Secretaría de protección Civil, mediante Cesiah Jiménez Alfaro; Selene Domínguez representante de la regidora Paulina Mota Conde; Víctor Manuel Barrientos del DIF Municipal; Robinson González, director de Centro Estatal de Comando, Control, Comunicación y Computo e Inteligencia (C4i); Karina Moreno Navarro Encargada del 911; Eduardo Solís, Encargado de la Unidad de Análisis de la Secretaría de Seguridad Publica; Heber de León, coordinador de Prevención del Delito Municipal; Betsi Nango Ruiz, Comandante encargada de la UNEVIG y Guadalupe Gutu Coello, directora de la Clínica de la Mujer Poniente.