Autorizado utilizar Malathion en el combate al dengue

A pesar que se le vincula con el cáncer la Organización Mundial de la Salud (OMS) autoriza utilizar el insecticida Malathión en las campañas para el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikongunya, aunque en Chiapas en este año solamente se utilizó hace dos meses en un macro operativo en Tapachula.

Y es que en esta zona se presenta el 70 por ciento de los casos de dengue en la entidad. En lo que va del año se han registrado 978 casos y siete fallecimientos, lo que hace ocupar el tercer lugar a nivel nacional y por ello, “no se puede bajar la guardia y seguir con las acciones de prevención”, sostuvo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, José Esaú Guzmán Morales.

“El uso del Malathion provocó un problema social, tanto que ya no dejaban entrar las brigadas a las colonias y por ello, se decidió continuar haciendo las campañas con el uso de otros productos como el clorpirifos”, precisó.

“La OMS, el Cenaprece y la Secretaría de Salud aprueban el uso del Malathion y por ello se utilizó en esta región, en donde se tienen los mayores problemas de dengue”, insistió en un encuentro con el Foro de Periodistas de la Frontera Sur.

En el país se tienen registrados ocho mil 849 casos de dengue, de los cuales mil 689 son de los considerados como graves, ocupando Guanajuato el primer lugar con dos mil 44, seguido de Nuevo León, con mil 90; Chiapas, 978; Veracruz 917 y Jalisco 510.