Avala INE sustitución de candidatos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo relativo a las solicitudes de sustitución de candidaturas al Senado de la República y Cámara de Diputados, presentadas por los partidos políticos nacionales y coaliciones.

En sesión extraordinaria, se precisó que los cambios aprobados son de aspirantes a ambas cámaras del poder legislativo federal, tanto por la vía plurinominal como por quienes serán elegidos directamente mediante el voto.

El debate y análisis para aprobar este acuerdo se centró en respetar el acuerdo y los criterios de equidad de género en estos puestos, con el fin de evitar disminuir el número de candidatas en estos puestos de elección popular, pero sobre todo que no sean puestas en Distritos Electorales donde no tienen muchas posibilidades de ganar.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo hincapié en la intencionalidad racional de la decisión tomada en este tema, que se refiere a que hayan más candidatas mujeres en mejores espacios, en términos de condiciones de la competencia.

Finalmente, el consejero Benito Nacif señaló que el acuerdo cumple con el criterio descrito y proporciona el equilibrio necesario.

Festejó que el punto de acuerdo aprobado tenga esta doble visión, de que haya más aspirantes a puestos de representación popular del sexo femenino, al tiempo de cuidar que su representación también sea paritaria en posiciones de decisión, y no como sucedía anteriormente.