La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Educación, para considerar como parte de la educación especial la enseñanza para personas con aptitudes sobresalientes, es decir, con altas capacidades intelectuales, creativas, socio afectivas, artísticas y psicomotrices.

El documento, que surgió de una iniciativa que la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó el pasado 24 de octubre, fue avalado por unanimidad con 364 votos a favor, y se turnó al Senado para su análisis.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que elaboró el dictamen, señaló la necesidad de legislar en la materia e impulsar la protección de los niños sobresalientes a lo largo de la educación básica, para evitar o reducir la migración intelectual, también conocida como “fuga de cerebros”.

La fracción IV Bis del artículo 33 de la Ley General de Educación precisa que se fortalecerán la educación especial y la educación inicial, incluyendo a las personas con discapacidad.

Con la modificación que se aprobó este martes se incluye a las personas “con aptitudes sobresalientes, entendidas como: altas capacidades intelectuales, creativas, socio afectivas, artísticas y psicomotrices dentro del campo del quehacer humano: científico-tecnológico y humanístico-social”.

La fracción XVI de ese mismo artículo se refiere a las escuelas de tiempo completo y se le adiciona que el tiempo disponible también se debe aprovechar “para la atención de estudiantes con aptitudes sobresalientes”.

Se adiciona un párrafo sexto al artículo 41 para establecer que “cuando las instituciones de educación básica, media superior y superior detecten casos de estudiantes con aptitudes sobresalientes, deberán informar a las autoridades educativas responsables, con el fin de que sean atendidos”.

La SEP y las entidades federativas darán cumplimiento a este decreto con cargo a sus respectivos presupuestos.

Eliminar pase automático

En otro tema, el pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad y con mayoría calificada con 360 votos a favor y cero en contra eliminar el pase automático del procurador general de la República a fiscal general.

Los legisladores dieron luz verde el dictamen que modifica el artículo Decimosexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero 2014, que se turnó al Senado para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo, explicó que éste busca evitar el pase automático del procurador a fiscal general.

Se pronunció por un ejercicio de parlamento abierto en la designación del fiscal y planteó que en la ley secundaria se incorporen requisitos adicionales.